ÁREA DE MEDIOAMBIENTE Y RESIDUOS

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

Ciempozuelos sustituye los contenedores de fracción de resto con pedal por otros con tapa fija y doble boca
La concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha sustituido los contenedores de pedal, utilizados para la recogida de la fracción de resto (contenedor gris), en el 98% del casco urbano, prácticamente en todas las ubicaciones del municipio, por unos contenedores con tapa fija y de doble boca, en los que se elimina el pedal para facilitar el depósito de residuos.
(Seguir leyendo)

¡SEPARANDO GANAMOS TODAS Y TODOS!

En Ciempozuelos se generan cerca de 10.000 toneladas de residuos domésticos al año. Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos el objetivo es contribuir entre todas y todos a reducir esa cifra así como fomentar buenas prácticas en cuanto a reciclaje para la mejora de nuestro entorno. Actuaciones que se reflejan en las 4Rs: reducir el volumen de residuos con la mejora de los hábitos de consumo, reparar siempre que sea posible, reutilizar para alargar la vida útil de los productos y reciclar, separando y depositando los residuos en los contenedores adecuados.

Para ello, el área de Medioambiente y Residuos del Ayuntamiento de Ciempozuelos edita una guía con información de interés sobre los residuos que se generan en los hogares y cuál debe ser el tratamiento indicado para su correcto reciclaje.

En esta guía figuran trucos domésticos para reducir el consumo de residuos así como información detallada sobre los recursos y servicios municipales a disposición de las vecinas y vecinos para la recogida de residuos: los distintos tipos de contenedores de carga lateral (restos- gris, contenedor envases- amarillo, contenedor de papel y cartón- azul, contenedor de vidrio- verde, puntos de recogida de excrementos caninos, Punto Limpio fijo, Punto Limpio Móvil, mini puntos limpios.

Junto a esta guía, también se publica un vídeo animado con consejos para reciclar de forma correcta los residuos domésticos en el día a día.

La guía y el vídeo están contemplados dentro del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos con FCC, empresa adjudicataria del servicio.

¿SABES DÓNDE PUEDES DEPOSITAR TUS RESIDUOS?

Cada residuo tiene su punto. Cuando reciclamos reducimos la contaminación y juntos hacemos un Ciempozuelos más limpio y saludable. Accede a toda la información relevante y consulta los lugares donde depositar los diferentes residuos que generamos en nuestros hogares.

IMPLANTACIÓN DEL CONTENEDOR DE FRACCIÓN ORGÁNICA

Contenedor de Fracción OrgánicaEl Ayuntamiento de Ciempozuelos con el objetivo de aumentar la separación en origen y mejorar la prevención de residuos y biorresiduos en concreto, implanta el contenedor marrón para la recogida de la materia orgánica. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de trabajo de mejora de los datos de recogida selectiva exigidos por la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados.

Según la bolsa de residuos tipo de la comunidad de Madrid, en los domicilios de la comunidad, un 36% de los residuos son materia orgánica compostable, por lo que es indispensable establecer un sistema de recogida específica para estos residuos, cumpliendo así con las directrices marcadas por la Unión Europea.

LOS BENEFICIOS:

  • Se reduce la cantidad de basura que acaba en el vertedero, hasta un 40%.
  • Se cierra el ciclo de materia orgánica, obteniendo un abono de elevada calidad, que aplicado al suelo, lo enriquece y le devuelve los nutrientes de forma natural
  • Cumplimiento de la normativa europea: reciclar el 55% de los residuos urbanos en 2025

pdf_iconoDescargar Guía Contenedor de Fracción Orgánica

¡ANÍMATE! CIEMPOZUELOS Y EL PLANETA TE LO AGRADECERÁN