ÁREA DE FESTEJOS

Área de Festejos

Como todos los municipios y localidades de España, Ciempozuelos también tiene unas fiestas propias. Las dos principales son las Fiestas de San Isidro y las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo.

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

Ciempozuelos rinde tributo a sus mayores recuperando la tradicional comida en su honor en las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo
Las concejalías de Mayores y de Festejos del Ayuntamiento de Ciempozuelos recuperan la tradicional comida homenaje a los mayores del municipio tras dos años sin poder celebrarse debido a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. El Parque de San Juan de Dios volverá a acoger, el próximo 13 de septiembre, un evento en el que nuestros mayores podrán disfrutar de una comida preparada especialmente para ellos en un entorno natural, en el marco de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Consuelo.
(Seguir leyendo)

FIESTAS DE SAN ISIDRO

San Isidro

Son las que primero se celebran por calendario. Se suelen celebrar entre el 10 y el 15 de mayo; siendo siempre el día grande y que finaliza las fiestas el propio 15 de mayo: Día de San Isidro.
Las fiestas de San Isidro son unas fiestas patronales en honor a Isidro Labrador, patrón de Madrid y celebradas en torno al 15 de mayo.

MISA Y PROCESIÓN
Siempre el día 15, en honor a la celebración de San Isidro se celebra una misa y procesión. La sede de la misa y la procesión se alterna entre la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena y la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo. Cuando se celebra en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, la procesión finaliza en la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo, y cuando se celebra en la Ermita, la procesión finaliza en la Iglesia.

FIESTAS PATRONALES VIRGEN DEL CONSUELO

Virgen del ConsueloSon las que se celebran en honor de la Virgen del Consuelo, patrona de Ciempozuelos. Se celebran siempre el segundo fin de semana de septiembre, siendo el lunes y martes siguiente los días de festividad local. En este año 2022 se celebrarán entre el 9 y el 13 de septiembre, siendo el lunes 12 y martes 13 festivos en la localidad.

MISA Y PROCESIÓN
Tradicionalmente celebrada el sábado de estas festividades, se celebra una misa en la Ermita de Nuestra Señora del Consuelo en honor de la patrona, a la que luego se saca a hombros por las calles de Ciempozuelos. El recorrido ha ido variando históricamente.

DESFILE DE CARROZAS Y PASACALLES
Tradicionalmente, las asociaciones de Ciempozuelos suelen sacar carrozas en el desfile inaugural que se celebra el primer viernes de las fiestas y que concluye con un Acto Institucional en la Plaza de la Constitución.

TOROS DE FUEGO
La tradición local más identificativa de Ciempozuelos. Consiste en el desfile de unas personas con artefactos pirotécnicos en la cabeza durante un breve periodo cada noche en las fiestas.

DEGUSTACIÓN Y CONCURSO DE GUISOS
Es una de las tradiciones con mejor acogida entre l@s vecin@s de Ciempozuelos, ya que es la que facilita una mayor comunicación y cercanía entre los mismos, disfrutando de la comida local. Tradicionalmente estos guisos llevan patatas.

FIESTAS TEMÁTICAS

festejosPese a que no son exclusivas de la localidad, es indudable que Ciempozuelos también celebra otras festividades como son los carnavales o navidades.

CARNAVAL
Las fiestas de carnavales es una fiesta nacional con una fecha variable que abarca entre los meses de febrero y marzo. En España, como en otros países, surge esta festividad del conjunto de diferentes fiestas paganas asociadas a las celebraciones cristianas, en este caso a la Cuaresma. De hecho, las fechas del Carnaval se fijan a partir de la Semana Santa, que viene determinada por el calendario lunar.

DÍA DE LA SARDINA
Se celebra el miércoles de ceniza con un desfile por las calles del municipio con las Sardinas que han creado, previamente, l@s vecin@s. Una vez finalizado el desfile, se llega a una pira, dónde se quema a las sardinas. Posteriormente se ofrece limonada y sardinas a la gente, para que la disfruten en compañía.

NAVIDAD
Las fiestas de Navidad son una fiesta nacional que comienzan el 24 de diciembre con Nochebuena y finalizan el 6 de enero con el Día de Reyes. Durante su transcurso, las calles de Ciempozuelos se engalanan con luces.

FIN DE AÑO
Se celebra cada 31 de diciembre, con las tradicionales uvas y música para celebrar el año nuevo.