ÁREA DE MUJER E IGUALDAD
El Área de Mujer e Igualdad trabaja por impulsar y desarrollar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; donde se posibilite la libertad, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como la prevención y erradicación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo y violencia machista y vicaria.
ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS
¿QUÉ ES EL
PUNTO VIOLETA?
¿QUÉ ES EL PUNTO VIOLETA?
Es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.
Entre sus objetivos se encuentran:
- Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
- Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.
8 DE MARZO
Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.
ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:
- violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
- trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
- mutilación genital
- matrimonio infantil