ÁREA DE MUJER E IGUALDAD

El Área de Mujer e Igualdad trabaja por impulsar y desarrollar el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres; donde se posibilite la libertad, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural, así como la prevención y erradicación de toda clase de discriminación de las personas por razón de sexo y violencia machista y vicaria.

ÚLTIMAS NOTICIAS RELACIONADAS

Ciempozuelos reivindica el empoderamiento de la mujer para conseguir la igualdad
L@s ciempozueleñ@s han conmemorado el Día Internacional de la Mujer con la lectura de un manifiesto en la Plaza de la Constitución, que han leído la alcaldesa, Raquel Jimeno, la concejala de Igualdad, Rosa Revuelta, una trabajadora del Ayuntamiento y dos vecinas del municipio, y la instalación de un stand informativo donde se han repartido folletos y merchandising. Con la lectura del manifiesto se ha reivindicado el empoderamiento de la mujer para conseguir la igualdad, ya que “no se puede progresar sin la mitad de la población, que son las mujeres, ni a costa de ellas”. Finalmente, el poeta ciempozueleño ...
(Seguir leyendo)

¿QUÉ ES EL
PUNTO VIOLETA?

¿QUÉ ES EL PUNTO VIOLETA?
Es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España en el contexto de alarma machista de los últimos meses y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

Entre sus objetivos se encuentran:

  • Acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno.
  • Facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos.
La violencia machista la paramos UNIDAS

– 8M –
8 DE MARZO
(pincha aquí para ver el programa)

8 DE MARZO
Cada 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos. Un día para recordar todos los avances y también para reivindicar el trabajo que aún queda por hacer ante las desigualdades que continúan produciéndose entre hombres y mujeres en todo el mundo. Debido a su origen y a los hechos trágicos que conmemora, esta fecha se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.

– 25N –
ERRADICACIÓN DE LA
VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
(pincha aquí para ver el programa)

ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio)
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético)
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)
  • mutilación genital
  • matrimonio infantil
Escuela Virtual de Igualdad
mujeres en cifras
formación
estudios y publicaciones
biblioteca de mujeres
igualdad en la empresa
inserción laboral de mujeres víctimas de violencia de género