Ciempozuelos Informa

Vista del dron de Policía Local. Dispositivo seguridad Fiestas Patronales 2022 Vista del dron de Policía Local. Dispositivo seguridad Fiestas Patronales 2022

El Ayuntamiento continúa su apuesta por la seguridad de Ciempozuelos

16 de marzo de 2023

El Ministerio del Interior ha dado a conocer esta mañana los datos de criminalidad del año 2022. Según los datos publicados, la criminalidad ha descendido un 12,5% con respecto a 2019 y un 2,8% con respecto a 2021, destacando el descenso producido en robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que han bajado un 31,1% desde 2021, mientras que únicamente los robos con fuerza en domicilios han descendido un 50%. Por otro lado, los delitos de ciberseguridad han aumentado un 97,6% desde 2019 y un 56,2% desde 2021, lo que provoca que los datos generales de criminalidad no reflejen la disminución que se ha producido de los delitos convencionales. La tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 54’3 puntos, muy por debajo de la Comunidad de Madrid que está en 58’8.

Por su parte, el Coronel Jefe de la Comandancia de Madrid, David Blanes, dirigió hace unas semanas una carta a la alcaldesa, Raquel Jimeno, donde confirma el descenso de delitos penales que se ha producido en Ciempozuelos durante los años 2021 y 2022, con respecto a 2019, de los cuales se han esclarecido un 31%. En su carta ha aprovechado para trasladar sus disculpas a l@s vecin@s por las incomodidades ocasionadas durante las obras de mejora en las dependencias del Puesto Principal de la Guardia Civil de Ciempozuelos. Unos trabajos necesarios para prestar un mejor servicio a los ciudadanos. También ha agradecido la excelente relación existente con la Policía Local y la Guardia Civil, algo primordial para la mejora del trabajo diario y de la seguridad.

Medidas adoptadas desde 2019

Desde 2019, comienzo de la actual legislatura, mejorar la seguridad en Ciempozuelos ha sido uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno local, con el concejal de Seguridad Ciudadana Pedro Jiménez a la cabeza, por lo que se han tomado una serie de medidas para contribuir a ello:

• Incorporación de 3 nuevos agentes a la plantilla de Policía Local, tras 15 años sin haber convocado ninguna plaza.
  • Dotación a Policía Local con dispositivos electrónicos de control dentro del armamento de uso policial, conocidos coloquialmente como ‘pistolas eléctricas’ o táser, con sus respectivas formaciones.
  • Creación de la Unidad de Dron en Policía Local con la adquisición de un vehículo aéreo no tripulado y la formación de los agentes.
  • Consolidación de la Unidad Canina, con la que se llevan a cabo distintos dispositivos de detección de estupefacientes.
  • Instalación de cámaras de videovigilancia con fines de seguridad en 34 puntos del municipio que estarán controladas por Policía Local y Guardia Civil de Ciempozuelos.
  • Intensificación del trabajo y apoyo entre Policía Local y Guardia Civil para la persecución y esclarecimiento de delitos.
  • Creación de una Comisión Especial de Seguridad para evitar las ocupaciones de viviendas, que ha evitado y disminuido el número de ocupaciones.
  • Contacto directo con la Comandancia de Madrid de la Guardia Civil para mantener el Puesto Principal de Ciempozuelos, aumentar las patrullas en las calles del municipio y mejorar sus instalaciones. En este sentido, se ofreció un edificio municipal como dependencias, que fue declinado por Guardia Civil, por lo que se han realizado tres obras de mejora de las instalaciones del antiguo cuartel para ofrecer un mejor servicio de atención al ciudadano.