El Ayuntamiento de Ciempozuelos explica por qué no se precisa y no es posible tener en cuenta el saneamiento

Ciempozuelos a 26 de junio de 2021.- Tras la negativa de Ahora Ciempozuelos, Partido Popular y CPCI de modificar el presupuesto para dotar de cobertura presupuestaria al Ayuntamiento para el arreglo y reacondicionamiento de las vías dañadas por ‘Filomena’ que pueden ser subvencionada por el Gobierno Central, el Ayuntamiento de Ciempozuelos ha vuelto a explicar a la oposición y los vecinos los motivos por los que no se precisa y no es posible tener en cuenta el saneamiento de las carreteras -aún suponiendo la necesidad de que algún tramo lo requiriera-.

De este modo, la Concejal de Obras y Servicios Sandra Pérez explicó claramente en el Pleno el punto votado el pasado jueves y por qué no se puede tener en cuenta el saneamiento. Por añadido, el Equipo de Gobierno quiere explicar por qué en este momento no se puede tener en cuenta el saneamiento:

• Porque no lo subvenciona el Estado al no ser consecuencia de Filomena.

• Porque los proyectos de renovación de saneamiento tardan años y la justificación de la subvención es ahora.

• Porque no tenemos los millones de euros que cuesta renovar los saneamientos en caso de que hicieran falta en esas calles.

• Si hacen falta, cuando esté terminado en 2/3 años el proyecto que depende de Canal, ya sería necesario asfaltar de nuevo si se asfaltase ahora. Y ya habríamos perdido la oportunidad de subvención que es ahora.

Explican, además, que hay dos opciones: ‘o se asfalta inmediatamente por los daños ocasionados por ‘Filomena’ -que es lo que se subvenciona-, o perdemos la subvención y la oportunidad de tener nuestras calles más decentes’. Es decir, siendo la subvención por daños de Filomena, el Equipo de Gobierno plantea la existencia de dos opciones:

• Opción 1: acogerse a la subvención y asfaltar las calles dañadas por Filomena financiadas con la subvención del Estado y, en tres años mínimo, cuando sea posible arreglar el saneamiento, se realizará en las que proceda. A día de hoy no se puede arreglar el saneamiento porque no existe aún el Plan director que Canal debe proporcionar al Ayuntamiento

• Opción 2: perder la subvención por los daños de Filomena, esperar entre dos y tres años a que puedan arreglarse los saneamientos y posterior asfaltado sin subvención y mientras, mantener impracticables las calles estos años. Implicaría, de este modo, que durante dos o tres años, los coches circularían por calles completamente destrozadas y habríamos invertido en parches más de lo que hoy nos podríamos gastar en el asfaltado.

Por su parte, Raquel Jimeno, Alcaldesa de Ciempozuelos ha declarado publicamente que ‘es tan sencillo de entender que debería sonrojarles que sea tan clara su única intención de bloquear al Gobierno y por tanto al pueblo’.