Asociaciones y grupos feministas de Ciempozuelos, como la Unión de Mujeres de Ciempozuelos y el colectivo feminista La Bollería, organizan un acto participativo, unitario y abierto, contra la violencia de género que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución de 12.00 a 14.00 horas el próximo domingo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos apoya la iniciativa y anima a todas las vecinas y vecinos a participar activamente en esta y en todas las convocatorias que se han realizado en contra de la violencia machista.

Información relacionada: Ciclo de cine feminista en Ciempozuelos

Además, desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la declaración institucional de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) con motivo de esta fecha:

DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL 25 DE NOVIEMBRE, DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La Federación de Municipios de Madrid (FMM), se suma un año más, a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el fin de manifestar nuestro más firme rechazo ante cualquier expresión de violencia de género. Asimismo, queremos declarar nuestro compromiso para que esta lacra sea erradicada.

La convocatoria del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas en República Dominicana, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa). En 1999 fue asumida esta jornada por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en el mundo y reclamar políticas en todos los países para su eliminación.

Una sociedad democrática no puede tolerar que las mujeres sean discriminadas, por el simple hecho de serlo. Y, en la forma más extrema del machismo, de la desigualdad, sean víctimas de la violencia.

La violencia de género se ha cobrado la vida de 971 mujeres en España desde 2003, año en que en nuestro país empezaron a contabilizarse las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Más que el terrorismo. Y esto es sólo la punta del iceberg porque son cientos de miles las que sufren cada día violencia. Ellas y sus hijos e hijas. Esto, convierte la seguridad y la libertad de las mujeres en el principal problema que tiene este país.

Se trata de una lacra, cuya erradicación urgente, debe concernir a todas las administraciones y las formaciones políticas. Y para ello se tienen que disponer todos los medios humanos y materiales necesarios, así como establecerse medidas de coordinación entre los diferentes organismos competentes. Igualmente importante ha sido alcanzar un gran acuerdo que permitiera que las políticas públicas en favor de la igualdad se mantuvieran en el tiempo, de forma que fueran efectivas, independientemente de quien ejerciera el poder. Y que se ha materializado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya implementación ya ha comenzado.

Como novedad, se ha procedido a dotar a los ayuntamientos de competencias en esta materia; algo principal pues, como administración más cercana la ciudadanía, es a la que primero acuden las víctimas. Por tanto, la local puede y debe desarrollar un papel clave no solo en la atención, sino también en la prevención.

Todos los días del año deberían ser 25 de noviembre, ya que la violencia machista nos ataca sin descanso. Eliminarla de nuestras vidas y proteger a las víctimas no es una opción, es una obligación de toda la sociedad. Porque a las mujeres y a sus hijos e hijas les va la vida en ello. Sólo así, estando unidas/os, y con los hombres caminando  al lado de las mujeres en esta batalla, acabaremos con el machismo, causante de la violencia de género.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde la Federación de Municipios de Madrid (FMM) nos comprometemos a:

Desarrollar planes y programas en los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el fin de favorecer la difusión de programas de sensibilización y atención a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas.

Instar a las Instituciones competentes a que garanticen la formación de todo el personal al servicio de los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en materia de Igualdad y Violencia de Género.