El Ayuntamiento de Ciempozuelos ya solicitó una reunión previa con el CIEMAT para conocer el estado de los terrenos
La alcaldesa del Ayuntamiento de Ciempozuelos Chus Alonso acudió el pasado lunes, 5 de noviembre, a una reunión informativa en el Consejo de Seguridad Nuclear con motivo de las informaciones relacionadas con la contaminación de terrenos adyacentes al Canal Real del Jarama. Se trata de ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, localizadas en distintos municipios de Madrid y Toledo.
En la reunión también estuvieron presentes representantes de Castilla la Mancha, de la Comunidad de Regantes de la Real Acequia del Jarama, la Confederación Hidrográfica del Tajo y de los ayuntamientos de San Martín de la Vega, Seseña, Magán, Villaseca de la Sagra, Añover de Tajo, Villaluenga, Cobeja y Getafe.
En este encuentro informativo, los representantes del Consejo de Seguridad Nuclear trasladaron a los asistentes un mensaje de tranquilidad al determinar que la presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90, no suponen riesgo radiológico significativo para la población.
La presencia de estos productos de fisión está ocasionada por el vertido accidental de residuos del CEN Juan Vigón en los años 70 al río Jarama. El Consejo de Seguridad Nuclear informó que en el momento del vertido se procedió a la limpieza de lodos y que otros restos fueron enterrados. En la actualidad, están trabajando en su geolocalización.
Por su parte, en el momento que se dio a conocer la información, el Ayuntamiento de Ciempozuelos solicitó una reunión con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas que fue anulada con motivo de este encuentro. Con la información proporcionada por el Consejo de Seguridad Nuclear, el Ayuntamiento de Ciempozuelos solicitará de nuevo una reunión con el CIEMAT para conocer de forma pormenorizada las actuaciones así como el seguimiento del estado de los terrenos.