Refuerzo del protocolo de la Policía Local y aumento de plazas del proyecto de técnicas de estudio y apoyo escolar

La Casa de la Cultura acogió el pasado miércoles 3 de octubre la primera Mesa Local de Absentismo del presente curso 2018-2019. Enmarcada en el programa de absentismo local de la Concejalía de Educación, esta Mesa está integrada por  diferentes instituciones y servicios de la Comunidad de Madrid (Servicio de Inspección, directores de colegios e IES, EOEP, PTSC y orientadores) y del Ayuntamiento de Ciempozuelos (Educación, Servicios Sociales y Policía Local). La próxima Mesa Local de Absentismo está programada para el mes de noviembre.

Protocolo de actuación de la Policía Local

El jefe de la Policía Local informó del protocolo de actuación frente al absentismo escolar, unas pautas que en este nuevo curso escolar se han visto reforzadas con una mayor vigilancia.

El documento recoge actuaciones para prevenir el abandono de las aulas y también disuadir a los jóvenes del consumo de drogas. El protocolo distingue tres fases: Prevención mediante charlas en los centros educativos y campañas informativas para concienciar sobre esta problemática, detección con la colaboración de los centros y la vigilancia de la Policía Local y actuación con la puesta en marcha de los protocolos internos en casos de absentismo escolar. También se incluye la presencia de la figura del Agente tutor en el contacto directo con los centros escolares para realizar seguimientos específicos y charlas orientadas a esta problemática.

Técnicas de estudio y apoyo escolar del Centro Joven

En la misma convocatoria de la Mesa Local de Absentismo, la técnica responsable de la Concejalía de Juventud informó de los apoyos del Centro Joven en el programa de prevención y fracaso del absentismo escolar a través del proyecto de técnicas de estudio y apoyo escolar, entre otras iniciativas. Este año, como novedad, el taller de técnicas de estudio y apoyo escolar amplía su oferta hasta las 160 plazas, con prioridad para los alumnos derivados del equipo educativo de los centros, está organizado en dos turnos y dirigido a diferentes niveles escolares.  Esta iniciativa arrancará nuevo curso en el mes de noviembre.

Programa de absentismo local

El programa de absentismo local, dirigido a escolares de 3 a 16 años no escolarizados, con asistencia irregular o en riesgo de abandono del sistema educativo, cuenta con dos líneas básicas de actuación: acciones tendentes a la prevención del absentismo y control del alumnado absentista con atención a la familia y al propio alumnado.  Cuando el centro educativo agota las vías de las que dispone para tratar un caso de absentismo sin resultados positivos, envía el caso a través del protocolo de derivación a la Mesa Local de Absentismo que recoge el caso, realiza el seguimiento pertinente y/o deriva el caso a otras entidades si es necesario.

Desde la Concejalía de Educación se informa que si se conoce la situación de  un niño, niña o joven, aunque no sea del centro, que no va al colegio o instituto, es importante como educadores y ciudadanos, interesarse por los motivos y contactar con la Mesa Local de Absentismo (Teléfono: 918015086).