La recogida de los nuevos contenedores comenzará este lunes 20 de agosto

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha comenzado a incorporar los nuevos contenedores para la recogida de residuos sólidos urbanos con el sistema de carga lateral. La recogida de residuos depositados en este tipo de contenedores comenzará este lunes 20 de agosto. Esta renovación forma parte del contrato formalizado con la actual empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos.

El sistema de carga lateral proporciona una mayor accesibilidad a los usuarios a través del pedal de apertura, una recogida más eficiente al reducir el tiempo, más higiénica al mantenerse la tapa cerrada de forma constante y una disminución del ruido en el proceso de vaciado en los camiones.

300 nuevos contenedores, más grandes y limpios

Se van a instalar de forma permanente 300 contenedores para depositar envases (antiguo contenedor amarillo) y residuos orgánicos y resto (antiguo contenedor verde). Cada contenedor tiene una capacidad de 3.200 litros, un volumen cuatro veces superior al de los antiguos contenedores de 800 litros. El aumento de la capacidad de los contenedores liberará espacio y mejora la imagen de las zonas con presencia de contenedores.

Para depositar los residuos, los contendores con los bordes laterales en gris llevan incorporado un pedal para facilitar la apertura de la tapa mientras que en el caso de los contenedores de envases cuentan con un orificio para depositar los residuos, cierres más higiénicos y seguros. Además, los contenedores llevan un distintivo de identificación en lenguaje braille.

“Este cambio supone un modernización de la recogida de la basura hacia un sistema más eficiente, sostenible y limpio” se afirma desde la Concejalía de Municipio Sostenible. También se anima a las vecinas y vecinos a colaborar en su buen uso.

A partir de la segunda quincena del mes de septiembre comenzará una segunda fase de renovación con la incorporación de los contenedores para la recogida de papel y cartón.

Camiones de gas natural, más eficientes y menos contaminantes

Para el vaciado, a partir del lunes 20 de agosto, se pondrán en marcha camiones habilitados para este nuevo sistema que estarán impulsados por gas natural (o metano), un gas natural no tóxico y comprimido, que reducen las emisiones de CO. Este gas es menos inflamable que los vapores de la gasolina, menos contaminante y más eficiente (un 40% respecto al coste de combustible de un camión diésel) porque exige una menor cantidad de combustible para recorrer los mismos kilómetros.

Campaña informativa y de concienciación ciudadana

Desde la Concejalía de Municipio Sostenible se pondrá en marcha una campaña informativa y de concienciación ciudadana para el buen uso de los contenedores y la separación de los residuos domésticos según el contenedor que corresponda.