La corporación municipal del Ayuntamiento de Ciempozuelos celebró el pasado jueves la sesión plenaria correspondiente al mes de noviembre.

Los dos primeros puntos del orden del día fueron para dar cuenta del cambio de portavoz del grupo municipal popular así como para la modificación en la composición de los miembros del Partido Popular en las comisiones informativas y en otros órganos.

Los miembros de la corporación aprobaron, tras las correcciones, el acta de la sesión extraordinaria con fecha de 7 de septiembre de 2017 pero dejaron sobre la mesa, para su revisión y escucha de la grabación, las actas correspondientes a la sesión ordinaria del 28 de septiembre y a la extraordinaria del 11 de octubre.

Tras esta primera parte, se abrió la parte resolutiva con la aprobación del calendario de sesiones ordinarias de los órganos colegiados del Ayuntamiento para el 2018. Este calendario, aprobado por unanimidad, se puede consultar en la web municipal.

El siguiente punto relativo al ejercicio de acciones judiciales frente a la desestimación por silencio administrativo de la petición formulada por el Ayuntamiento a la Mancomunidad Intermunicipal Ciempozuelos- Titulcia se aprobó por la unanimidad de los presentes, ya que no encontraban en el momento de la votación Mª Ángeles Herrera del PP ni Raúl Campillo del grupo socialista. Esta aprobación implica que, en base al informe emitido por el servicio jurídico municipal, el Ayuntamiento en cumplimiento al compromiso de velar por los bienes e intereses de Ciempozuelos, va a interponer acciones judiciales tras el silencio administrativo de la Mancomunidad de la petición del Ayuntamiento, emitida en el mes de octubre, de no declarar nulo de pleno derecho el acuerdo de la Junta General de la Mancomunidad adoptada en sesión celebrada en julio de 2013 por el que se aprobó el acuerdo transaccional suscrito con la actual empresa responsable del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras. Con este compromiso, y así lo refleja el informe jurídico, se adquiriendo compromisos de gasto superiores a lo establecido en los presupuestos y por la inclusión de facturas por valor de 2.436.381€ que una sentencia declaraba que no correspondía abonar.

El siguiente punto, relativo a la aprobación del establecimiento y fijación de los precios públicos por la prestación de servicio de apoyo a los centros educativos en materia de logopedia y atención psicológica básica con fines pedagógicos, el CPCI propuso la retirada del punto al entender que el servicio debe ser extensible a todos los alumnos estudien donde estudien. El resto de grupos apoyaron la retirada para el estudio de la propuesta.

La corporación municipal debatió de forma conjunta los puntos relativos a la modificación de la ordenanza reguladora de los precios públicos por la prestación del servicio de cursos, talleres y actividades de cultura así como la modificación del acuerdo de establecimiento de precios públicos por la prestación del servicio de talleres de música y danza. Ambos puntos, aprobados por unanimidad, se correspondían con la necesidad de ajustar la ordenanza y el acuerdo de precios públicos para incluir el pago o devolución de la parte proporcional según el mes de inscripción en estas actividades.

Con el sí de Ahora Ciempozuelos, PSOE y PP, el no de CPCI y la abstención del PIC, se aprobó el reconocimiento extrajudicial de facturas a la empresa Orona S. Coop., dos facturas con fecha de entrada de enero de 2013 y julio de 2014 por importe total de 7.038,02€.

La unanimidad volvió al pleno para aprobar la convocatoria y bases para la concesión como premios y ayudas del XVIII Certamen de Teatro ‘Villa de Ciempozuelos’ año 2018 y la aprobación de la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de ayudas en la VI Muestra Infanto-Juvenil ‘Las Tardes de los domingos’ año 2018.

Los dos siguientes puntos, relativos al acuerdo de constitución de los consejos sectoriales de Cultura y Festejos y de Infancia y Juventud también contaron con el voto positivo de todos los grupos municipales.

En el acuerdo de aprobación relativo a las bases reguladoras de ayudas para la escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años en la Escuela Infantil Pública Caracol Col Col para el curso 2017-2018 se aprobó por unanimidad.

El siguiente punto, en relación al acuerdo y establecimiento de los precios públicos por la prestación del servicio de apoyo escolar en los centros educativos. En este punto, va unida una enmienda presentada por el departamento de Rentas. El punto fue aprobado con el sí de todos los grupos salvo el voto contrario del PP.

El PSOE presentó una moción en relación a una actuación inmediata de Hacienda Locales y Función Pública por la que se insta al Gobierno de España a la revisión y adecuación de la regla de gasto de los servicios públicos, eliminar los límites presupuestarios, suprimir las restricciones en las operaciones de endeudamiento así como modificar la regulación de la tasa de reposición de los efectivos en la Administración Local. La moción, con una enmienda de adicción de Ahora Ciempozuelos, se aprobó con el sí de todos los grupos salvo el no del PP.

El grupo municipal socialista presentó una segunda moción, en este caso relativa a la mejora del servicio de auxiliares de cambio de en los colegios públicos de Infantil y Primaria de Ciempozuelos para garantizar las condiciones de salud e higiene de los alumnos. La moción enmendada fue aprobada con el sí de todos y la abstención del PP.

También el PSOE presentó una moción en relación a la acogida de exposiciones organizadas por médicos mundi que se aprobó por unanimidad.

En el turno de mociones de urgencia, se aprobó la urgencia (sí de Ahora Ciempozuelos, PSOE y PIC. Abstención de PP y CPCI) de la inclusión del acuerdo para subsanar un error  material detectado en el pliego de cláusulas administrativas en la concesión del servicio de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos municipales de Ciempozuelos. El punto fue aprobado con el sí Ahora Ciempozuelos, PSOE y PIC. Abstención de PP y CPCI.

El pleno se puede visualizar íntegro, aquí

Tras dar cuenta de distintas resoluciones se abrió el turno de ruegos y preguntas. Una vez finalizada y levantada la sesión, se dio la palabra a un ruego del público en representación de la plataforma ‘Por una bandera para Ciempozuelos’.