El valor estimado anual del contrato asciende a 1.152.012,25 euros

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el anuncio del expediente de contratación del servicio público de limpieza viaria y recogida y transporte de residuos sólidos municipales que arrancará una vez finalizado el actual servicio, en febrero de 2018. El anuncio así como toda la documentación del expediente, aprobado en el pleno del pasado jueves 26 de octubre, se puede consultar en el Perfil del Contratante de la web municipal.

El nuevo contrato tendrá una duración de 8 años con prórroga máxima de 4 años si procede  y su valor estimado anual asciende a 1.152.012,25 euros, por lo que su publicación en el DOUE es de obligado cumplimiento al ser una contratación pública de servicios y suministros superiores a 209.000 euros con el objetivo de garantizar la libre concurrencia de empresas de ámbito europeo.

La recogida de residuos y limpieza viaria suponen económicamente el principal servicio que se presta en Ciempozuelos, llegando a ser un gasto de entre el 8% y el 15% del presupuesto municipal. En el estudio de las alternativas para la prestación de este servicio se han tenido en cuenta parámetros económicos, sociales, ambientales y técnicamente viables con la realidad de nuestro municipio, que permitan la explotación del servicio de la manera más racional y sostenible.

En los criterios de adjudicación se contempla la oferta económica, la adscripción al servicio de vehículos propulsados por combustibles menos contaminantes así como la calidad del proyecto y los servicios propuestos.

Para determinar el grado de cumplimiento se contempla la incorporación de un sistema de control y seguimiento mediante GPS que permita auditar las rutas y tareas realizadas. Además la empresa estará obligada a presentar cuantos informes sean requeridos por el Ayuntamiento, con la periodicidad establecida y otros de carácter extraordinario, en relación a la prestación del servicio.

La competencia de la empresa adjudicataria se centrará en la gestión del servicio de limpieza viaria (barrido manual y mixto, baldeo, limpieza y vaciado de papeleras y contenedores, recogida de excrementos y hojas, limpieza de alcorques, limpieza de grafitis, pintadas y retirada de pegatinas y carteles en edificios públicos, limpieza de manchas en la vía pública, limpieza de fuentes y elementos de señalización y mobiliario urbano) la recogida y transporte de residuos (fracción resto, orgánica, envases, papel y cartón, residuos de jardinería, muebles y enseres, etc,…) con un cambio propuesto a carga lateral con la propuesta de aumentar la carga de los contenedores.  Se contemplan planes especiales para domingos y festivos, temporadas de caída de hoja, posibles heladas o nevadas, actuaciones urgentes,…

En la memoria de actuación de la concesión del servicio también se recoge un plan de inversiones con un importe de 1.404.000 euros para la recogida de residuos y de 586.000 para la limpieza viaria. Este importe es el resultado de la inversión sumado al coste de financiación de estas inversiones. El plan contempla 600 contenedores de carga lateral, 3 camiones de carga lateral, una barredora, una baldeadora, 3 vehículos con trampillas de doble cabina, un sistema de gestión de flotas, 2 furgonetas, un vehículo furgón con hidrolimpiadora, entre otras cuestiones.