El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la conmemoración hoy martes, 20 de junio, del Día Mundial del refugiado con la colocación de una pancarta pintada el año pasado por alumnos del CEIP Ventura Rodríguez en el primer piso de la fachada del ayuntamiento.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba el 20 de junio como el Día Mundial del Refugiado, coincidiendo así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, también conocida como ACNUR, trata de proporcionarles cierto bienestar pero tiene que hacer frente a un número cada vez mayor de desplazados.

Ciempozuelos participó en el pasado mes de mayo en el primer Encuentro de Municipios Madrileños Comprometidos con el Refugio donde se puso en marcha el documento base de compromiso de los municipios madrileños con las personas migrantes y refugiadas. Además de esta iniciativa, el pasado domingo 18 de junio ‘Voces para la convivencia’ ofreció un concierto a favor de los refugiados, desde el Ayuntamiento se ha habilitado una bolsa de voluntariado para ayuda a los refugiados, se han llevado a cabo trabajos y acciones desde el CEIP Ventura Rodríguez con el reconocimiento de distintas entidades educativas así como la realización de campañas como ‘Ciempozuelos solidario con los refugiados’, en coordinación con el Ayuntamiento de Pinto, la Asociación Alhambra Internacional, y con la participación de partidos políticos, entidades sociales y ciudadanos voluntarios.