¿Qué es la tos ferina?

La tos ferina es una enfermedad infecciosa muy contagiosa causada por una bacteria que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. La bacteria causante se encuentre en la boca, la nariz y la garganta.

¿Quiénes contraen la tos ferina?

La tos ferina puede afectar a personas de todas las edades. Los lactantes menores de 3 meses son el grupo más vulnerable.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La vacunación es la estrategia preventiva más eficaz. En el calendario de vacunación infantil vigente para niños nacidos a partir del 1 de julio d 2016 se vacuna a los niños de 2, 4 y 11 meses de edad.

La dosis recomendada a los 6 años se está retrasando debido a un problema de disponibilidad de dosis a nivel mundial. Esta es la 5º dosis que reciben en vida los niños nacidos hasta el 30 de junio de 2016 y está pensada sobre todo para protegerlos cuando sean más mayores.

Desde finales de 2015 se recomienda vacunar a las mujeres embarazadas entre la semana 28 y 36 de gestación. Se les administra una dosis de vacuna dTpa (difteria, tétanos, tos ferina de baja carga).

¿Por qué vacunar a las embarazadas?

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tos ferina a los recién nacidos, grupo de población que puede padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacuna es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses de edad. También aumenta la protección de la madre y previene que esta pueda transmitir la enfermedad a su hijo.

Más información: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid