La aportación de Ciempozuelos se reduce en más de 730.000 euros

La Mancomunidad Intermunicipal Ciempozuelos- Titulcia para la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos se reunió ayer, lunes 8 de febrero, en sesión de Junta Extraordinaria para determinar la aportación de los dos ayuntamientos así como dar cuenta del acuerdo plenario para el estudio y debate de la posible eliminación de la tasa de basuras.

A finales de 2015, se presentó el borrador de presupuesto para el 2016 y al no ser aprobado, automáticamente se ve prorrogado el presupuesto de 2013 con la reducción de la aportación del Ayuntamiento de Ciempozuelos que será de 1.275.333,18 euros (antes 2.014.777,01 euros) mientras que la del Ayuntamiento de Titulcia será de 141.703,69 euros (antes 25.730,15 euros). Esta reducción está motivada por dos causas: un error en las aportaciones de cada ayuntamiento y la sobrefacturación detectada en el servicio.

En 2004 se establecieron los porcentajes de participación en los ingresos y los gastos de la Mancomunidad de los ayuntamientos, con un 90% para Ciempozuelos y un 10% para Titulcia. Según los informes técnicos de intervención, existe un error material en el presupuesto del ejercicio de 2013 ya que las aportaciones municipales no cumplen estos porcentajes.

Por otro lado, el informe de intervención con fecha de enero de 2016 pone de manifiesto la existencia de sobrefacturación en el servicio de recogida de residuos sólidos, recogida selectiva y limpieza viaria. Por este motivo, para ajustar la situación presupuestaria a la realidad del coste y al no haber sido aprobado el borrador para el presupuesto del 2016, se estima necesaria la reducción de las partidas de 2013. Con esta medida se logra también ajustar el presupuesto del Ayuntamiento de Ciempozuelos con el objetivo de garantizar los servicios básicos a los vecinos.

Respecto al debate y estudio ante la posible eliminación de la tasa de basuras, la presidenta de la Mancomunidad comunicó que no se puede eliminar la tasa para el ejercicio 2016 porque los informes técnicos de intervención de la Mancomunidad no lo permitían, además la tasa está devengada a fecha 1 de enero de 2016. A esta circunstancia se suma la necesidad de equilibrio entre los gastos e ingresos que impiden su eliminación en el ejercicio de 2016 con el compromiso de su eliminación de cara al 2017 al verse reducida la aportación de los ayuntamientos.

La prórroga de los presupuestos de 2013 con la reducción de gastos expuesta fue aprobada con los votos a favor de Ahora Ciempozuelos, PSOE Ciempozuelos, PIC y PSOE Titulcia. CPCI, PP de Ciempozuelos y PP de Titulcia votaron en contra.