Tras más de una semana de incansable trabajo debido a la dificultad de eliminar la gruesa capa de hielo, Ciempozuelos va recuperando su transitabilidad.
Esta mañana se ha restablecido completamente el circuito de las líneas 425 Ciempozuelos-Valdemoro y 426 Ciempozuelos-Madrid con sus horarios y paradas habituales, y se continúa trabajando para volver a poner en marcha el autobús urbano.
Desde el primer momento ha sido necesario el uso de maquinaria pesada para levantar la nieve y, sobre todo, el hielo del asfalto. El Ayuntamiento ha puesto en las calles de Ciempozuelos hasta 15 máquinas, usando un total de 8 al mismo tiempo. Pero los logros que poco a poco hemos ido vislumbrando, desde que ‘Filomena’ dejara nuestro municipio impracticable, han sido gracias al gran esfuerzo de muchas personas.
Hay que destacar la labor intensa de los operarios, que han trabajado más horas de las que les correspondía y en horarios poco habituales, con condiciones climatológicas adversas. Los termómetros del municipio han marcado temperaturas mínimas de menos de -12 grados. En total, han estado disponibles, en turnos de mañana, tarde y noche, y continúan su labor en torno a 50 operarios de los servicios de jardines, obras, recogida de basuras y limpieza, que cuentan con el agradecimiento de todos los ciempozueleños.
También hay que mencionar la inmensa ayuda que ha proporcionado el Ejército de Tierra, a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Brigada Paracaidista (BRIPAC), además de los Bomberos y Protección Civil para la limpieza de los tejados.
Igual de importante ha sido la labor de muchos vecin@s y voluntarios que han sacado sus propias herramientas y han acudido a por sal para contribuir a la limpieza de sus barrios y calles. La ayuda de estos ciempozueleños ha supuesto un gran impulso para recuperar Ciempozuelos de una tormenta histórica de nieve y hielo que ha superad