La Mancomunidad Ciempozuelos-Titulcia para la recogida de residuos sólidos urbanos se reunió el 14 de diciembre de forma extraordinaria para aprobar la revisión del contrato que este organismo mantiene con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos. La propuesta, que llevó Chus Alonso como presidenta de la Mancomunidad, fue aprobada entre los presentes con los votos a favor de Ahora Ciempozuelos, PSOE Ciempozuelos y PSOE Titulcia. PP Ciempozuelos, CPCI y PP Titulcia se abstuvieron.

La propuesta está basada en un informe de la Mancomunidad que indica que este contrato podría ser nulo de pleno derecho.

Se iniciarán de oficio, por tanto, las revisiones del contrato aprobado en 1992 que adjudicaba el servicio a la empresa adjudicataria, así como de los posteriores acuerdos de 1998 y 1999 que modificaron sustancialmente las condiciones del contrato, tanto en el precio como la duración de este, incrementándolos en ambos casos.

Según los informes, el mantenimiento del contrato puede resultar contrario al interés general, “pues todo apunta a que existe una clara sobrefacturación del canon” que cada mes factura la empresa. En principio, según el informe, la sobrefacturación anual de la recogida de residuos supera los 220.000 euros. En cuanto a la limpieza de las calles, ha habido un incremento del 580% del precio, lo que supone alrededor de 350.000 euros, aunque la superficie de ciudad a limpiar no ha crecido a ese ritmo. Este dato evidencia la sobrefacturación manifiesta.

Además, en esta sesión se requirió al municipio de Titulcia que abonase las aportaciones que adeuda -un total de 876.992 euros- ya que ha producido una situación desigual: Ciempozuelos ya pagó su parte de la deuda cuando la anterior presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Ciempozuelos hasta junio, ordenó el pago de todas las cantidades adeudadas.

También se liquidaron las cuentas de 2014 y se presentó el primer borrador del presupuesto de la Mancomunidad para 2016 que podría descender al no pagar los alrededor de 800.000 euros que se estiman en la actualidad como sobrecoste. No hubo acuerdo en este primer borrador, aunque se mantendrán las conversaciones con el resto de partidos para alcanzar un acuerdo consensuado.