Area de Turismo

El Ayuntamiento de Ciempozuelos

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE OFERTA, bolsa de empleo, empleo público etc...

QUE VISITARDESCARGAR GUIAS Y RUTASOTROS DATOS DE INTERÉS

Lamada Ischadia en su época romana, aquí se localizan las Salinas Espartinas -una de las explotaciones de sal más antiguas de la Península-, el Parque Regional del Sureste y varias vías pecuarias.

Los abundantes restos encontrados en la zona donde se ubica Ciempozuelos permiten probar la presencia humana desde hace miles de años. Fundamentalmente, se han hallado tumbas y muestras de cerámica elaborada –vasos, cazuelas y cuencos de arriba pulimentados y decorados con incisiones geométricas rellenadas con pasta blanca-, algunas fechadas entre 1970 y 1470 a.C. También son muy significativos los vestigios romanos encontrados –entre ellos, 33 sillares de piedra- y que podrían pertenecer a una gran edificación de entre los siglos I y II.

Hay historiadores que apuntan a que Ciempozuelos fue destruido durante la época árabe por lo que también vivió la repoblación realizada con la Reconquista. Parece ser que en 1427, las tierras de Ciempozuelos estaban deshabilitadas por lo que se produjo otro repoblación con personas originarias de la Tierra de Segovia.

El topónimo de Ciempozuelos podría proceder de “cien”, número genérico en relación a “muchos”, y “pozuelos”, pozos pequeños para la extracción de caudales salinos.

Los habitantes se dedicaban fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería aunque también había cinco molinos aceiteros, se explotaban las Salinas de Espartinas (denominación que tal vez se deba a la abundancia en matas de esparto en el entorno) y el sector servicios estaba desarrollado. En el ámbito agrícola, se cultivaba trigo, cebada, centeno, avena viñas y olivos así como hortalizas y frutas regadas por la Real Acequia. En el ganadero, existían cabañas de lanar, caballar y de cerda y también, varias vías pecuarias.

Los oficios de la población tuvieron su influencia en la arquitectura urbana municipal. Ésta presenta un tejido compacto pero irregular donde se encuentran dependencias agropecuarias y viviendas de tipología rural que con el paso del tiempo conviven con las urbano-rurales y urbanas. Desde la segunda mitad del siglo XX, el municipio ha vivido un gran desarrollo de población, del sector servicios, de la construcción y del turismo.

Además, podrás realizar rutas turísticas de senderismo y ciclismo por nuestros bellos parajes y poder visitar los monumentos y otros lugares de interés emplazados en el propio municipio como la Iglesia de Santa María Magdalena o las Plazas de la Constitución y Ventura Rodríguez. Así como disfrutar de nuestra gastronomía o acudir a los alojamientos ubicados en Ciempozuelos.

Rutas de interés

Situado en la fértil vega del bajo Jarama, en el sur del territorio madrileño, nuestro municipio constituye uno de los destinos de mayor interés para el turismo de naturaleza y el ecoturismo de toda la Comunidad de Madrid. Ciempozuelos atesora rincones y paisajes de enorme atractivo, en los que nuestro medio natural es el indudable protagonista.

Entre sus posesiones más preciadas se encuentra el Parque Regional del Sureste, extendiéndose de Norte a Sur a lo largo del Jarama, en la que la riqueza natural se asienta en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantiles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y los humedales y lagunas.

¡No te pierdas nada y descubre el entorno natural de Ciempozuelos!

Descargar guías de rutas turísticas

 

¿Sabías, por ejemplo, que aquí se localiza la explotación de sal más antigua de la Península Ibérica, las Salinas Espartinas, hoy declaradas Bien de Interés Cultural?

¿O que el Vaso Campaniforme de Ciempozuelos, que marcó estilo y estuvo de moda en todo Europa hace 5000 años, se encontró precisamente aquí?

¿O que el río Jarama, a su paso por la vega de Ciempozuelos, es sencillamente espectacular, naturaleza en estado puro, en cuyas orillas puedes perderte con la sensación de estar fuera de Madrid, sin encontrarte más que con las aves que podrás observar sin ser visto…?

Precisamente de su vega salen los mejores productos de la huerta de Madrid, esos que todavía tienen sabor de verdad y que podrás adquirir y saborear en los restaurantes del lugar. 

Y si te animas a un paseo por los cerros colindantes, de la mano de alguien que conozca bien la zona, podrás apreciar su extraordinario valor medioambiental, con plantas únicas de nombres imposibles, capaces de crecer en estos terrenos áridos y salinos, además de disfrutar de una bellísima panorámica sobre toda la cuenca del Jarama durante todo el recorrido.

Estos cerros también fueron testigos, por desgracia, de uno de los episodios más tristes de nuestra historia, la batalla del Jarama, en el transcurso de la Guerra Civil, como nos lo recuerdan los numerosos restos de trincheras y fortines que asaltarán al paseante por el camino.  

Y si imaginabas que ibas a encontrar un pueblo tranquilo, con su plaza castellana y su iglesia bonita, acertaste; su típica plaza porticada no desmerece en absoluto de otras más conocidas; y la iglesia parroquial de Santa María Magdalena es un bello ejemplo de arquitectura. También muy cerca de ella te sorprenderá la fuente dedicada al ilustre arquitecto del XVIII Ventura Rodríguez, nacido aquí, en Ciempozuelos.

Por último, el motivo por el que seguro que te suena de siempre Ciempozuelos: sus centros psiquiátricos. Y así es: frente a los prejuicios que durante años acompañaron a todo lo relacionado con la salud mental, Ciempozuelos es un municipio hospitalario, que apuesta por el cuidado, la inclusión y la diversidad social. Conocer de cerca la labor de las órdenes hospitalarias bien merece una visita. Sus impresionantes edificios en estilo neomudéjar albergan sorprendentes tesoros como el Archivo de Arte Psicológico, con pinturas llenas de expresividad, arte y sufrimiento, que hacen que cuando salgamos de allí nos sintamos con una mirada más abierta al mundo.

¡Y si todavía piensas que no merece la pena acercarse, luego no digas que no te hemos avisado!

Para más información descárgate nuestra APP aquí.