Es el área encargada de planear y gestionar la ordenación territorial y urbanística municipal de acuerdo con la legislación vigente. También se encarga de hacer cumplir la disciplina urbanística, es decir, el conjunto de medidas, técnicas y facultades que hay que poner en marcha antes, durante y después de cualquier actuación urbanística, con el fin de garantizar que se cumple con la legalidad urbanística. Estas medidas pueden ser previas a las construcciones, como la expedición de licencias de obras, o a posteriori, como las inspecciones que pueden dar lugar a órdenes de paralización de obra, cese, precinto, requerimientos, demolición o sanciones.
En este área se definen y gestionan las políticas públicas y sociales municipales en materia de vivienda. Es la encargada de promocionar y gestionar la vivienda de protección pública con criterios de sostenibilidad financiera y la competente para la conservación y rehabilitación de la edificación.
Tiene la labor de resolver los procedimientos sancionadores por infracciones en materia de vivienda social, previstos en las legislación vigente. Además, desarrolla y fomenta la rehabilitación del parque residencial de Ciempozuelos y resuelve los procedimientos en materia de rehabilitación y regeneración.
Es el encargado de todas las obras de promoción y carácter municipal. Este área tiene como cometido principal la redacción y aprobación de los proyectos de obras, además de su gestión y supervisión. Entre los proyectos que gestiona se incluyen las obras de mayor importancia para el municipio y las reparaciones menores que afecten a edificios o espacios municipales y vías públicas.
Este área se preocupa por prestar un servicio a los vecinos manteniendo los espacios y vías públicas en buenas condiciones de higiene y limpieza, asegurando la protección y la seguridad de todos los usuarios.
Es el área encargada del mantenimiento y conservación de los parques y jardines municipales. En su cuidado recae la preservación de los árboles y de las composiciones vegetales como rosaledas, césped o topiarios. Supervisa el estado de accesos a plazas y parques, así como el pavimento, vallas y cerramientos, bancos, papeleras, farolas, fuentes y columpios.
Este departamento gestiona todas aquellas cuestiones medioambientales que surgen en Ciempozuelos. Se trabaja en el respeto y conservación del medio ambiente. En este área se gestiona la recogida de residuos sólidos urbanos y la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica del municipio.
Ubicación:
Punto limpio Ciempozuelos (Calle de las Moreras, 152 / Tel. 619 31 69 68)
Es el área encargada de prestar apoyo al sector agrícola de Ciempozuelos. Desde aquí se fomenta y asesora a los productores de la Vega sobre producciones agrarias, medios de producción, sanidad vegetal, fertilizantes y productos fitosanitarios. Se pretende fomentar técnicas de producción agrarias respetuosas con el medio ambiente y dar valor a la Vega de Ciempozuelos, conocida por la fertilidad de su suelo y por su paisaje agrario de gran valor ambiental y cultural.