Ciempozuelos implementa el método CER en las colonias felinas del municipio
La concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Ciempozuelos comienza la implementación del método CER (captura, esterilización y retorno) en las colonias felinas del municipio, tras la firma de un acuerdo con la Asociación Colonias Felinas de Ciempozuelos, y lanza una campaña informativa para animar a l@s vecin@s a formar parte del proyecto de forma voluntaria.
La alcaldesa, Raquel Jimeno, y la concejala de Protección animal, Lucía Balandín, firmaron el pasado jueves 11 de julio un acuerdo que permitirá tener un mayor control de las colonias felinas del municipio y que mejorará la gestión de las mismas. El método CER permite, a largo plazo, disminuir el tamaño de las colonias, controlando el número de felinos de forma natural, y reduciendo los problemas asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados.
Para llevarlo a cabo, se va a favorecer la colaboración de los colectivos implicados, es decir, vecin@s voluntarios y la asociación ciempozueleña Colonias Felinas. Todos ellos tendrán que estar autorizados por el Ayuntamiento, y en el caso de ser gestores alimentadores se les expedirá una acreditación, tras la realización de un curso. Los voluntarios que deseen participar podrán pedir información sobre este proyecto a través del correo electrónico: ciudadania@ayto-ciempozuelos.org
INFORMACIÓN DE ACTUACIÓN
- ¿Qué hacer si encuentras animales heridos, fallecidos o abandonados en la vía pública?
Fallecidos:
Llama a Policía local (918 93 30 51) para la correcta lectura del chip identificador del animal. En caso de tener propietario se le informará para su posterior recogida. Si no tiene chip, Policía Local será la encargada de avisar a la empresa de recogida de animales fallecidos para su retirada.
Heridos o abandonados:
Llama a Policía local (918 93 30 51) o acude a comisaría para su adecuada identificación. Policía Local dará aviso a las protectoras y/o Asociación Colonias Felinas para su traslado al veterinario contratado por el Ayuntamiento. No es competencia de Policía Local el traslado de los animales.
PARA SABER MÁS:
- ¿Qué es una colonia felina controlada?
Una colonia felina controlada es un grupo de gatos, esterilizados quirúrgicamente, que conviven en un espacio público, y que son controlados sanitariamente y alimentados por gestores voluntarios.
Las poblaciones de colonias felinas pueden tener diversos orígenes: animales abandonados no identificados por parte de sus propietarios, ejemplares procedentes de otras colonias que se desplazan en búsqueda de nuevos recursos, ejemplares domésticos perdidos y camadas procedentes de gatas con propietario no esterilizadas y de hábitos merodeadores, que han tenido a sus cachorros fuera de casa u otras formas de agrupaciones.
- ¿Qué es el método CER?
El método CER (Captura, Esterilización y Retorno) controla la población felina de las colonias felinas de forma ética y efectiva y consiste en la captura, esterilización en veterinario y retorno al mismo lugar.
- ¿Qué permite una aplicación adecuada del método CER?
Una aplicación adecuada del método CER permite, a largo plazo, la disminución del tamaño de las colonias y el control del número de felinos de una forma natural y eficaz, eliminado los posibles problemas que puedan surgir asociados a la presencia de gatos urbanos no controlados y disminuyendo el volumen de animales ingresados en los centros de acogida.
- Hazte gestor alimentario voluntario. Más información en: ciudadania@ayto-ciempozuelos.org
ÚLTIMAS NOTICIAS – CIEMPOZUELOS INFORMA