Ciempozuelos Informa

La Fuente de Ventura Rodríguez recupera su esplendor tras un gran trabajo de restauración

14 de diciembre de 2023

La alcaldesa, Raquel Jimeno, acompañada por Pedro Pablo Caballero, arquitecto del Área de protección del patrimonio histórico en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, y Oscar Caselles, arquitecto encargado del proyecto, ha reabierto esta mañana la Fuente de Ventura Rodríguez tras una restauración que comenzó el pasado mes de octubre. Las actuaciones, que han ascendido a algo más de 48.000€, han contemplado la limpieza profunda de la piedra, además de su reconstrucción en algunas zonas, se ha impermeabilizado el vaso y se ha restaurado todo el sistema hidráulico y el sistema eléctrico.

Esta emblemática fuente ornamental, construida entre 1897 y 1898 gracias al proyecto de Luis María Argenti y Herrera y la escultura de Jaime Lluc, fue hasta la década de 1970 el principal suministro de agua de l@s vecin@s de Ciempozuelos y se encontraba muy deteriorada. “Recuperar el esplendor de la fuente de Ventura Rodríguez es rescatar una parte de la historia de nuestro municipio. Muchas de nuestras vecinas y vecinos recuerdan cómo venían a recoger agua a esta fuente y, desde hace tiempo, venían pidiendo su restauración. Estamos muy satisfechos del trabajo que se ha realizado y del resultado”, ha destacado la alcaldesa.

Las obras de restauración se han llevado a cabo con cargo al Plan de Jardines y Fuentes Históricas de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, gestionadas desde la concejalía de Urbanismo, Edificios públicos y Monumentos.