Ciempozuelos Informa

El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha solicitado más de 2.300.000€ de los Fondos Europeos para la promoción turística sostenible

27 de marzo de 2023

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha presentado la solicitud al Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, instrumento principal de intervención de la Administración turística española, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU.

En nuestro municipio, a través de esta subvención de más de 2.300.000€ se quiere desarrollar un modelo de turismo sostenible que permita la evolución de ‘Turismo Ciempozuelos’ desde la actual fase de implicación hacia la consolidación como destino turístico sostenible e inteligente. El Plan de Sostenibilidad Turística se apoya en la importante riqueza patrimonial, histórica, artística y natural, y desarrolla cuatro ejes de actuación: transición verde, eficiencia energética, transición digital y competitividad.

Estos ejes de actuación se van a llevar a cabo a través de 14 actuaciones en los ámbitos de la restauración ambiental, adaptación y mitigación del cambio climático, movilidad sostenible, digitalización del destino turístico, creación de nueva oferta turística, recuperación del patrimonio cultural, mejora de calidad turística, implantación del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes. Estas actuaciones comprenderán la rehabilitación del edificio del antiguo Matadero como Centro de Recepción de Visitantes, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la puesta en marcha de bicicletas eléctricas, entre otras cosas.

En palabras de Luis Pueyo, concejal de Turismo, “este es un paso muy importante para continuar trabajando por la difusión de Ciempozuelos como destino turístico. Hace cuatro años comenzamos un largo camino que nos ha llevado a presentar el primer Plan Estratégico de Turismo de Ciempozuelos y que, junto a otras actuaciones, está llevando el nombre de nuestro municipio por toda la región”.