Ciempozuelos Informa

Ciempozuelos trabaja en nuevos proyectos de rehabilitación de edificios históricos

28 de febrero de 2023

El Ayuntamiento de Ciempozuelos está trabajando en la rehabilitación de edificios históricos del municipio, tras la recuperación del edificio del Antiguo Ayuntamiento cuyas obras están a punto de llegar a su fin. En palabras de la alcaldesa Raquel Jimeno “queremos que el patrimonio cultural esté bien conservado y que Ciempozuelos se convierta en un sitio donde venir de visita turística”.

Uno de los edificios que hay que recuperar es el del antiguo Matadero “una auténtica joya de nuestro patrimonio”, ha explicado la alcaldesa. “Ya tenemos una memoria sobre cuál tendría que ser la actuación y aproximadamente un presupuesto, y ahora vamos a luchar por conseguir Fondos Europeos para su rehabilitación”.

En las bodegas situadas en la Plaza Mayor, que ya se habían hecho visitables, se continúan haciendo intervenciones para mejorar su conservación, en esta ocasión con fondos de Patrimonio. En la misma plaza, se encuentra situado el edificio de la antigua Escuela de Enfermería que “también tiene un gran valor, es el que tiene más dificultad. De momento, estamos trabajando en que pueda ser declarado Bien de Interés Cultural”, ha asegurado Jimeno.

Finalmente, otro de los monumentos que hay que proteger es la Fuente de Ventura Rodríguez, situada en la plaza del mismo nombre. Tras barajar diferentes opciones para su limpieza, finalmente se ha propuesto un proyecto más amplio que incluya su restauración, “el proyecto asciende a 70.000€, por lo que estamos trabajando para conseguir los fondos para llevarlo a cabo o abordarlo con fondos municipales. Todo ello hará de Ciempozuelos un municipio cultural y turísticamente más rico”, ha asegurado Raquel Jimeno.