Ciempozuelos Informa

El Archivo Municipal de Ciempozuelos muestra a l@s vecin@s los legajos recuperados

La Biblioteca Municipal Almudena Grandes acogió ayer por la tarde un acto en el que se presentaron los dos legajos recuperados del fondo documental de Ciempozuelos. La archivera municipal, Elvira Rodríguez, explicó a l@s vecin@s asistentes la peculiar manera en la que se descubrieron los documentos: la Subdirección General de Archivos y Gestión Documental había tenido conocimiento de la venta en una página web de dos documentos de Ciempozuelos, por lo que el pasado mes de agosto de 2022 informó a la Brigada de Patrimonio Histórico, y a partir de ese acto, la Policía Judicial consiguió recuperar los documentos.

Los documentos, titulados “Declaración de producción al Ayuntamiento de Ciempozuelos, Hacienda, J. Leandro López” y Expediente de Arrendamiento de Bienes: “Subasta de cinco artículos, vino, vinagre, aceite, jabón y carne, Ayuntamiento de Ciempozuelos”, ambos de 1827, “ofrecen una información muy valiosa sobre la historia del municipio de Ciempozuelos”, ha asegurado Rodríguez, que también ofreció otro tipo de curiosidades que transmitían los legajos, como que la línea torcida en uno de ellos “demostraba que el escritor estaba muy contento ese día”.

Con respecto a la hacienda de J. Leandro López, Elvira Rodríguez aseguró que se encontraba en plena investigación para conocer quién era este vecino, mientras que el documento de la subasta “nos permite tener un testimonio de cómo era el funcionamiento del Ayuntamiento”, ya que “Ciempozuelos era una villa pequeña que contaba con pocos comercios, que sobrevivía con el trueque entre los vecinos y la subasta de bienes. Las haciendas que había alrededor daban su excedente de producción al Ayuntamiento, para el pago de tributos, y el Ayuntamiento realizaba subastas periódicamente”.

La archivera explicó también cómo pudieron acabar estos documentos vendiéndose en internet. “En esta época no había archivo y la guardia y custodia de los documentos se hacía en el Ayuntamiento, normalmente en un baúl. Había tres personas con tres llaves y cuando tenían que coger un documento iban las tres para abrir el baúl. En algún momento alguien de buena fe se los llevó a casa para protegerlos y acabaron olvidados y en manos de los predecesores que no les han dado el valor que tienen”.

Además de los documentos, en el acto, presidido por Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, se habló de la importancia que tiene el archivo municipal y de la labor que se está haciendo desde hace más de un año para su conservación. La archivera hizo un llamamiento a l@s vecin@s para que revisen en casa y busquen documentos, tanto documentales como gráficos, y los ofrezcan para ser estudiados por el archivo municipal.