Ciempozuelos Informa

Las obras de rehabilitación del antiguo Ayuntamiento, por las que se van a recuperar casi 200.000€ de los Fondos EIE, dejan al descubierto una bodega subterránea

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, acompañada por la concejala de Obras, Sandra Pérez, ha visitado el edificio del antiguo Ayuntamiento para conocer la evolución de las obras de rehabilitación, de las cuales se van a recuperar casi 200.000€, cuya inversión inicial completamente municipal ascendía a 570.000€, gracias al trabajo realizado por el consistorio para presentar este proyecto a los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE).

En su visita, Jimeno ha conocido de primera mano las novedades con las que se ha encontrado el arquitecto encargado del proyecto, Óscar Caselles, desde que comenzaran las obras el pasado mes de mayo. Unas de las sorpresas que ha deparado la rehabilitación del antiguo Ayuntamiento es el hallazgo de una bodega subterránea que se encuentra en perfecto estado. La intención de Caselles es integrarla en el edificio “para que l@s vecin@s puedan disfrutar del valor cultural e histórico que tiene esta construcción”, ha destacado Raquel Jimeno. Otro de los descubrimientos que se ha dejado ver al destapar las paredes es que el muro interior de la fachada está realizado en aparejo toledano, un sistema constructivo típico castellano que combina ladrillos y piedra, y que supone un gran valor patrimonial.

Como ha explicado la alcaldesa, “el edificio estaba muy deteriorado, ahora mismo los trabajos se centran en las cubiertas y en las vigas. Y por supuesto, será un edificio accesible, con ascensor, y energéticamente eficiente”. Con respecto al reloj, se va a llevar a cabo su restauración, ya que la maquinaria está en perfecto estado, y se quiere conectar con la campana. Ahora solo queda esperar para ver el final de unas obras que devolverán a vecinos y visitantes una parte de la historia de Ciempozuelos.