Ciempozuelos Informa

Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, ha acompañado al director general de Seguridad y Protección Civil a valorar los daños ocasionados por la tormenta de ayer

La alcaldesa de Ciempozuelos, Raquel Jimeno, ha acompañado al director general de Seguridad y Protección Civil, Luis Miguel Torres, a las zonas del municipio más afectadas por la tormenta de agua y granizo que tuvo lugar ayer por la tarde, 21 de septiembre, para valorar los daños provocados y buscar soluciones. Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se está trabajando desde el primer momento para resolver todas las incidencias y restablecer la normalidad. La intensidad de la tormenta fue extrema, en un periodo de tiempo muy corto (sobre una hora), lo que provocó que los saneamientos no pudieran absorber toda el agua que había caído, esto se unió a la caída de granizo, que rompió vegetación y obstruyó algunos desagües. Las ráfagas de aire ocasionaron la rotura de ramas y que numerosos árboles fueran arrancados de raíz.

Entre las zonas más dañadas se encuentra la entrada a Ciempozuelos por la Calle de las Cuestas, donde planchas de pavimento de hormigón se desprendieron, dejando el asfalto casi impracticable. El tráfico se ha restablecido por la zona, aunque los usuarios que hacen uso de esta entrada tienen que ir con mucha precaución.

Aunque se han producido daños en garajes en varias zonas de la localidad, las calles que más han padecido la tormenta han sido la Calle Margarita y la Calle Vereda del Prado. No hay que lamentar daños personales, pero sí materiales. Varias familias han visto dañadas sus viviendas, siendo su habitabilidad impracticable, por lo que el Ayuntamiento ha ofrecido hospedaje en un hostal del municipio a las personas que lo han necesitado. La Parroquia de Santa María Magdalena y el propio edificio del Ayuntamiento han sufrido inundaciones, como también ha ocurrido en el Centro de Salud de Ciempozuelos.

Restablecer la normalidad

En la tarde de ayer se produjeron más de 100 llamadas de emergencia que fueron resueltas por Bomberos, Guardia Civil y Policía Local. Los operarios de obras y de parques y jardines también han estado trabajando desde el comienzo de la alerta para restablecer la normalidad, en labores de limpieza, recogida de restos vegetales y ayuda a las familias que más daños han sufrido en sus viviendas.

Ahora la prioridad desde el Ayuntamiento es dar apoyo a las familias afectadas. En palabras de Raquel Jimeno, “me he puesto en contacto con la Delegada del Gobierno y con el Viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid para buscar soluciones y ayudas que nos permitan abordar la situación que hemos vivido”.