Ciempozuelos Informa

L@s ciempozueleñ@s de todas las edades han disfrutado de las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo 2022 en un ambiente festivo y de fraternidad

Las Fiestas Patronales Virgen del Consuelo 2022 se han desarrollado en un ambiente festivo y de fraternidad, tras dos años sin haber podido hacer celebraciones debido a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. L@s vecin@s, que tenían ganas de volver a salir a las calles y plazas durante las fiestas, han podido disfrutar de actividades y propuestas para todos los públicos y gustos. Aunque las actividades comenzaron a principios de septiembre con las pre-fiestas, el pistoletazo de salida lo dio el viernes 9 de septiembre la alcaldesa, Raquel Jimeno, y la pregonera, Bisila Mele Vaquero (mejor nota en EVAU de Ciempozuelos), con un discurso en el que miraba a su niñez para rememorar que “estas han sido siempre mis Fiestas favoritas” ya que en ellas siempre se han dado “tres principios básicos a la par que importantes: unidad, respeto y diversión”.

Durante el día, los guisos se han convertido en el epicentro de la celebración. El sábado 10, el ‘Concurso de Guiso de Patatas con…’ superó todas las previsiones organizativas, duplicando la participación, con respecto a años anteriores. Esta y otras actividades, como el ‘Concurso de Tortilla de Patatas’, el reparto de ‘pescaíto’ frito y rebujito o la ‘Chocolatada con churros’, también con gran éxito de público, han incentivado el compañerismo y el disfrute colectivo.

La Plaza de Toros ha recuperado su esplendor llenando en todas las actividades programadas en ella. Desde los encierros diurnos, a las capeas, los eventos promovidos por sectores de aficionados taurinos o el espectáculo ecuestre ‘El arte de Andalucía a caballo’. Además, por primera vez en la historia, Ciempozuelos ha acogido un encierro nocturno, con gran éxito entre los aficionados.

Los niños y niñas del municipio han sido los protagonistas de múltiples propuestas que se han desarrollado por diferentes barrios de Ciempozuelos, con hinchables, actividades acuáticas, gymkanas, juegos, talleres, pintacaras, globoflexia, cucaña, encierros con hinchables y las sueltas de Novillos de Fuego infantiles.

En las noches, la música ha sido la protagonista con conciertos de altísimo nivel que han llenado la Plaza de la Constitución. El Drogas dio un verdadero recital de rock, derrochando energía a sus 63 años, La Húngara llenó la plaza de ritmos flamencos, Ana Mena presentó un espectáculo único, mientras que Tanxugueiras se convirtieron en una auténtica revelación, transmitiendo buenas vibraciones a todos los asistentes. El cierre de Fiestas Patronales 2022 lo hizo el espectáculo ‘500 Noches’ con el que los asistentes se sumergieron en los mejores versos de Sabina. Ya de madrugada, la macrodiscoteca ha hecho las delicias de los ciempozueleños, que han contado con grandes nombres como DJ Marta, DJ Neil, Sofía Cristo y Abel the Kid, además de otros DJ locales. Todo ello complementado con los tradicionales Toros de Fuego.

En palabras del concejal de Festejos, Javier Morgado, “el trascurso de las Fiestas Patronales 2022 se ha desarrollado sin grandes contratiempos. La actitud de los vecinos y vecinas ha sido muy positiva, se han notado las ganas que teníamos todos de volver a festejar y compartir en las calles de Ciempozuelos”.

Pregón de Bisila Mele Vaquero (alumna del IES Juan Carlos I con mejor nota en EVAU 2022)

Buenas tardes, vecinos y vecinas de Ciempozuelos.

Me gustaría empezar agradeciendo vuestra asistencia hoy, así como la oportunidad que se me ha brindado de dar el pregón este año 2022, pistoletazo de salida a las fiestas de nuestra Virgen del Consuelo.

Me hace mucha ilusión estar aquí con todos vosotros, rodeada de caras conocidas y el ambiente festivo que ya se está instalando en las calles del pueblo. Por algún motivo estas siempre han sido mis fiestas favoritas. Ya sea porque endulzan la vuelta al cole, o… Porque la feria suele quedar cerca de mi casa. Así que podéis haceros a la idea de lo feliz que me siento ahora mismo.

Cuando la alcaldesa, Raquel, me ofreció escribir el discurso, no sabía muy bien por dónde empezar. Es decir, ¿qué puede aportar una chica de 18 años en una ocasión cómo esta? Aún con la duda, acepté. Acepté y tomé el micrófono, aprovechando la voz que se me ha dado, para dirigir unas humildes palabras a quién quiera escucharlas.

Considero que mi mensaje es claro y sincero, de tú a tú. Con el fin de garantizar una buena convivencia los próximos días y defender el ocio de todos nosotros, me gustaría mencionar tres principios básicos, a la par que importantes: la unidad, el respeto y la diversión.

Unidad al vernos como grupo. Darnos cuenta de que las fiestas no sólo son una oportunidad de satisfacción personal, sino algo que nos representa como pueblo. Algo común a todo ciempozueleño independientemente de su género, raza u orientación.

Respeto al diferente, teniendo en cuenta los rasgos que como he dicho antes, nos definen. Respeto a la mujer, al niño o al racializado. Al anciano y al enfermo. Porque todos los presentes queremos y merecemos pasarlo bien, en igualdad de condiciones.

Y ya, una vez el respeto y la identidad grupal estén sobre la mesa, abogo a la diversión, que al final es el objetivo último de esta celebración. Riamos, bailemos y bebamos. Solos o en compañía de nuestros familiares, amigos y vecinos. Tomémonos la libertad de, con precaución, disfrutar el tiempo de calidad, pausar nuestra ajetreada agenda y por qué no, cogernos una cogorza antes de volver a la rutina. Me tomo la licencia de hacer especial énfasis en los jóvenes como yo, cuya vida social se ha visto saboteada los últimos 2 años. Chicos, es momento de recuperarnos, de salir a la calle y disfrutar con nuestra gente. Tengamos cuidado, sí, pero no olvidemos que el tiempo nos debe 24 meses de juventud.

Y ya, con estas tres cosas en mente, ilusión en pecho y botellas en mano, podemos dar comienzo a la celebración. Muchas gracias por escuchar, felices fiestas, ¡y qué viva la Virgen del Consuelo! ¡Y viva Ciempozuelos!

2022-09-19T14:21:52+02:00
Ir a Arriba