Ciempozuelos Informa

La Biblioteca Municipal Almudena Grandes celebra el Día de la Bisexualidad con una exposición y la presentación de un libro de Ramón Martínez

La Biblioteca Municipal Almudena Grandes se une a la celebración del Día de la Bisexualidad (23 de septiembre) con la exposición ‘Lesbianas en la historia’ de la Red de Municipios Orgullosos, y la presentación del libro ‘Maricones de antaño. Historias LGTB de la historia’, de Ramón Martínez, en el marco del programa Ciemlibros. Ambas actividades, organizadas conjuntamente por las concejalías de Igualdad y de Cultura.

La muestra ‘Lesbianas en la historia’, que se podrá ver del 16 al 28 de septiembre en la Sala de exposiciones, homenajea a mujeres lesbianas célebres que se atrevieron a amar libremente. Los visitantes se van a encontrar con 17 rostros de mujeres escritoras, poetas, abogadas, políticas, cantantes, investigadoras y hasta dos monarcas. Todas ellas, grandes mujeres históricas y reconocidas dentro del colectivo, como son: la abogada y política republicana Victoria Kent, la Reina Cristina de Suecia, la cantautora Chavela Vargas o la poetisa Gabriela Mistral.

‘Lesbianas en la historia’ pretende sensibilizar sobre la importancia y relevancia que han tenido en la historia las mujeres lesbianas, contribuir con la erradicación de estereotipos y fomentar la igualdad evitando la doble discriminación de mujeres por su género y su condición sexual.

Por otro lado, el programa Ciemlibros ofrecerá una nueva presentación, en esta ocasión de Ramón Martínez. El escritor madrileño estará en Ciempozuelos el viernes 23 de septiembre (19:00 horas) para hablar de su libro ‘Maricones de antaño. Historias LGTB de la historia’. Ilustrado por Juanma Samusenko, este libro reúne una serie de “hilos” publicados en Twitter desde 2018, en los que el autor fue desgranando las aventuras vitales y amorosas de todos aquellos “maricones de antaño”, además de añadir muchas otras. Con estas narraciones que forman parte de la historia, Martínez pretende recuperar la memoria histórica de lesbianas, gais, bisexuales y trans.