Ciempozuelos Informa

Ciempozuelos se convierte en referente en el tratamiento de biorresiduos y enseña a otros municipios su zona de compostaje comunitario

La concejala de Medioambiente, Marta Ávila, junto a la técnico de Medioambiente y los operarios de jardines, ha recibido hoy a un trabajador del área de Jardines del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para enseñarle la zona de compostaje comunitario y mostrarle el proceso a seguir para la implantación de un proyecto de compostaje parecido que se va a llevar a cabo en el municipio madrileño.

En la visita, los operarios de jardines de Ciempozuelos han mostrado de primera mano cómo se trituran los restos vegetales y de poda que sirven de estructurante para que el proceso de compostaje se realice correctamente. Los usuarios llegan con sus restos vegetales, los echan a la compostadora, añaden el estructurante y los airean, y desde el Ayuntamiento se realiza un control de la humedad para que el proceso sea el adecuado.

Ciempozuelos se ha convertido en un referente con respecto al tratamiento de biorresiduos gracias a la implantación, hace más de un año, de este punto de compostaje comunitario, un proyecto piloto, ya consolidado, que ha tenido gran éxito entre l@s vecin@s. Gracias a esta iniciativa, en la que participan 20 familias, se han producido 400 kilos de abono de alta calidad que está preparado para ser usado en los parques y jardines de nuestro municipio. Además, nuestro municipio cuenta ya con la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica, cuya última fase está a punto de concluir.