Ciempozuelos Informa

Policía Local de Ciempozuelos media en conflictos en institutos y colegios a través del ‘Agente tutor’

La Policía Local de Ciempozuelos trabaja en los institutos y en los colegios públicos del municipio a través de la figura del ‘Agente tutor’ para poder solventar los problemas que surgen en la comunidad educativa e incidir en la educación de los menores con respecto a temas cívicos o conflictivos.

Tanto en el IES Francisco Umbral como en el IES Juan Carlos I se realizan reuniones semanales con jefatura de estudios y dirección, en las que los centros informan al ‘Agente tutor’ sobre los conflictos y problemas que van surgiendo en el día a día, para ser tratados directamente con l@s alumn@s implicados. En palabras del ‘Agente tutor’, “entramos en conversación con los menores que han tenido algún tipo de problema dentro del instituto, a cualquier nivel. Podemos tratar temas de agresiones entre compañeros o a profesores, acoso escolar, insultos a algún miembro de la comunidad educativa…”.

Otras funciones que se llevan a cabo en los institutos son las de asesorar a nivel jurídico a los centros, en caso de que les surja alguna duda, o a requerimiento suyo, se puede mediar en los problemas personales de alumn@s que lo necesiten, “como en el caso de que algún menor pudiera estar recibiendo malos tratos por parte de sus progenitores”.

Las charlas informativas a requerimiento de los centros son también un trabajo propio del ‘Agente tutor’ en los institutos. “A principios de curso, se explica a los grupos de primero la figura del ‘Agente tutor’ y cómo funciona en los centros de Ciempozuelos, otros temas que se tratan son los de violencia de género, acoso escolar, la importancia del buen uso de redes sociales y, este año, hemos empezado a implantar el tema de las bandas juveniles”, asegura el agente.

Con respecto a los cuatro colegios públicos de Ciempozuelos, Policía Local trabaja también a requerimiento de los centros, “apoyamos, sobre todo, en temas de absentismo escolar, asistimos cada trimestre a la Mesa de Absentismo con el fin de ponernos a disposición, tanto de la concejalía de Educación como de Servicios Sociales, para incidir en este y otros temas; y en temas de acoso.

En los colegios otra función destacada del ‘Agente tutor’ es la de impartir educación vial. Para ello se programan clases teóricas y prácticas con los cars en las dependencias de Policía Local, que sirven para formar a los niños y niñas en la importancia de conocer las normas básicas de circulación.

2022-05-25T17:05:29+02:00