Marzo, mes de la igualdad en Ciempozuelos

Ciempozuelos a 10 de marzo de 2021.- La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciempozuelos ha preparado una amplia programación, dirigida a todas las edades, con motivo del Día Mundial de la Mujer (8 de marzo). Con el lema ‘Un mes para luchar por la igualdad de género’ se quiere poner en valor la importancia de trabajar para conseguir un futuro igualitario para las mujeres y niñas de Ciempozuelos.

El programa de actividades se extenderá a lo largo del mes de marzo e incluye, para el lunes 8, la lectura de un Manifiesto Institucional que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución (12:00h.) a cargo de la alcaldesa Raquel Jimeno y los concejales de la corporación. En este acto se reivindicará y se visualizará los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario. Este acto contará con un stand informativo donde ser repartirán folletos, pero en esta ocasión prescinde de la manifestación habitual, un gesto con el que se pretende apoyar a las mujeres que están haciendo frente a la pandemia por Covid-19, como las trabajadoras del sector sanitario, limpiadoras, científicas, cuidadoras, dependientas y un largo etcétera.

Esa misma tarde l@s ciempozueleñ@s podrán deleitarse con las melodías de la Banda de Música de Ciempozuelos, que ofrecerán de modo online el ‘Concierto de la mujer’. L@s vecin@s podrán disfrutar de este espectáculo a través del canal de Youtube del Ayuntamiento.

Mujeres en la historia

En el marco del Día de la Mujer se han programado dos exposiciones. La Casa de la Cultura (Calle Mayor, 27) acoge hasta el 17 de marzo la exposición ‘Escrito por mujeres. Rastros del mundo literario femenino en español del siglo XX’. La muestra de la Red Itiner reúne fotografías, cartas, objetos personales, libros y otros documentos, que revelan las huellas que dejaron mujeres que crearon un universo propio valiéndose de la palabra como instrumento.

El Centro de Formación y Empleo (Avenida de Belén, 29, 2ª planta) expone ‘Mujeres que dejaron huella y su lucha’, una muestra dividida en tres secciones: la primera recoge carteles bibliográficos sobre mujeres que han destacado a lo largo de la historia; la segunda, se centra en los logros conseguidos por las mujeres y los actos que han promovido; y la tercera reúne un conjunto de fotografías realizadas por el artista libanés Eli Rezkallah.

Cine y cuentacuentos

La Biblioteca Municipal, junto con las Concejalías de Cultura e Igualdad han realizado una selección de películas que pone el foco en las temáticas igualitarias o tienen como protagonistas a mujeres. Bajo el título ‘Cine de mujeres e igualdad desde nuestro salón’, se pretende promover el ocio saludable desde el hogar, proporcionando una alternativa al cine fórum presencial. Las cintas se podrán alquilar en la Biblioteca. Esta actividad se mostrará en redes sociales el 10 de marzo a través de un vídeo.

Por otro lado, los cuentacuentos harán que los más pequeños sean los protagonistas. El 12 de marzo se ha programado ‘Cuentacuentos por la igualdad’ (Centro de Formación y Empleo) para niñ@s de 4 a 12 años. Con esta iniciativa, que tendrá horario de tarde se pretende activar la lectura a través de diversos cuentos protagonizados por mujeres y coeducativos.

El 13 de marzo a las 17:30h. tendrá lugar en la Sala Multifuncional (Av. De Belén, 39) la versión libre teatralizada de ‘Cuando las niñas vuelan alto’. Se trata de una adaptación del cuento de Raquel Díaz Reguera con la participación del Ayuntamiento de Ciempozuelos y la Mancomunidad de Las Vegas que tendrá un aforo máximo de 70 personas. Para participar es necesario inscripción (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfx2TVwi-a6ktcIZ0jhOVsI3ssz2Luze50zj1GPyQojDlhAGQ/viewform).

Por último, la Biblioteca Municipal presenta el 17 de marzo el ‘Rincón Violeta’, un lugar dedicado a la mujer y su lucha y que estará dividido en tres espacios: Infancia y juventud, Personas mayores y Películas, con los que se pretende romper los estereotipos sexistas y apoyar a la igualdad. Para su inauguración se realizará un cuentacuentos participativo ‘La contadora de poemas’ (17:30h. en el patio de entrada).

Educación

La programación dedicada al Día de la Mujer concluye con un taller telemático titulado ‘Networking para emprendedoras de comercio local’, que tendrá lugar los días 13, 14, 20 y 21 de marzo. Las interesadas podrán inscribirse en el siguiente enlace (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScep9zxCAK70LfvFCPbviac2H6edNSUbK0mxbuLdWz6-QBghA/viewform). Y con un ‘Monográfico PMTL: Experta/o en coeducación’ (26, 27, 29, 30 y 31 de marzo y 5 de abril).