El Ayuntamiento de Ciempozuelos recuerda a los propietarios la importancia de revisar el estado de las parcelas de su propiedad y proceder a su limpieza y desbroce preventivo antes del inicio del periodo estival.

Esta estación favorece el secado de los arbustos aumentando el riesgo de incendios. Además, la falta de cuidado de los solares favorece el desarrollo de insectos y proliferación de animales vectores de enfermedades además de la aparición de basureros incontrolados con el consiguiente incremento de malos olores y la constitución de focos de infección. Estas circunstancias tienen efectos muy perniciosos en el orden higiénico, sanitario y estético del municipio, así como del deterioro del medio ambiente.

Los propietarios de terrenos cuentan con la obligación de mantener en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, realizando los trabajos y obras precisas para conservarlos o rehabilitarlos, y evitar que se generen riesgos a las personas o los bienes. Todos los solares o parcelas privadas del municipio deberán estar desbrozados el 15 de junio, fecha en que comienza la época de peligro alto de incendio.

Los trabajos de desbroce en las parcelas de titularidad municipal comenzarán este próximo lunes, 3 de junio, y se están enviando los recordatorios a los vecinos y vecinas propietarios de parcelas para tomen las medidas necesarias.

En caso de no realizar las actuaciones planteadas y dar cumplimiento a lo establecido en la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y en el vigente Plan General de Ordenación Urbana de Ciempozuelos, el Ayuntamiento podrá realizar subsidiariamente estas actuaciones, corriendo los gastos por cuenta del propietario e iniciar el correspondiente expediente sancionador. Todo ello sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que en caso de siniestro pudiera derivarse.

Desde el Ayuntamiento se apela a la conciencia cívica de los propietarios de parcelas para que realicen su limpieza de manera voluntaria y mantengan el vallado perimetral en buenas condiciones.

Con la participación de todos se pueden reducir los riesgos y evitar los incendios.