Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la mujer, desde el Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad Las Vegas remite el artículo “Niñas y niños también son víctimas de la violencia machista”.

“Niñas y niños también son víctimas de la violencia machista”

La violencia contra las mujeres tiene consecuencias terribles sobre niños y niñas. Según datos oficiales, desde 2013 hasta ahora los menores asesinados en casos de violencia de género contra sus madres ascienden a 27 y son ya 191 los que han quedado huérfanos por el asesinato de sus madres.

Estamos asistiendo cada vez más a escenarios donde el agresor convierte a los menores en una herramienta para ejercer violencia y dañar a sus madres, manipulándolas, coaccionándolas y haciéndolas sufrir a través de sus hijos e hijas. Por eso, las recientes modificaciones legislativas establecen que los niños y las niñas tienen el reconocimiento expreso de víctimas de la violencia de género y como tales deben ser contemplados por el sistema de atención y protección. Niñas y niños son víctimas directas de violencia en muchas ocasiones, y también padecen la violencia de género porque presencian los malos tratos contra sus madres o simplemente porque viven en un entorno donde las relaciones violentas y el abuso de poder, legitimado por el machismo, daña su bienestar y desarrollo, provocando grandes déficits en la calidad de su educación.

Además, es preocupante el aumento de la violencia de género en las relaciones de pareja adolescentes, con una amplia proyección en las redes sociales, cuya causa es el modelo ancestral de relación machista que sigue ligando la violencia (celos, control, posesión) al amor y promoviendo el mito del amor romántico.

Por tanto, la intervención con menores debe ser prioritaria no sólo para su recuperación personal en tanto víctimas, sino también como una función preventiva ya que constituyen el grupo de población más vulnerable a la perpetuación de la violencia machista. En este sentido, desde el Punto de Violencia de Género de la Mancomunidad Las Vegas contamos con una psicóloga especializada en la atención a menores con el fin de ayudarles a elaborar las vivencias relacionadas con el maltrato por medio de recursos adecuados a su edad.

Fuente: Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género de la Mancomunidad Las Vegas

Se trata de un espacio especializado donde se ofrece una atención integral (psicológica, jurídica y social) individualizada a mujeres que han sufrido cualquier ataque que atente contra su seguridad, dignidad, libertad e integridad física, psíquica o sexual por el hecho de ser mujer, y a sus familiares.

Las profesionales orientan e intervienen con las mujeres y sus familiares, informando de los posibles recursos a los que pueden acceder: atención a mujeres víctimas de agresiones sexuales, centro de día de mujeres, centros residenciales para mujeres con problemática social, teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género, programa ATIENDE, programa MIRA, etc.

Es un servicio itinerante y se puede acceder directamente llamando al teléfono 91 893 18 61.

Info relacionada: Ciempozuelos se suma a los actos reivindicativos del 25N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.