Espacio de atención e información contra la violencia machista y la lgtbifobia

En las próximas fiestas patronales Virgen del Consuelo 2018, que se celebrarán del 7 al 11 de septiembre, Ciempozuelos contará con un Punto violeta, un espacio de atención e información contra la violencia machista y la lgtbifobia.

El espacio estará gestionado por voluntarias y voluntarios de diversas organizaciones de Ciempozuelos (el colectivo feminista La Bollería, la Unión de Mujeres de Ciempozuelos y la plataforma Ciempozuelos por la Diversidad) así como otras que a título individual se unirán al operativo.

Los objetivos del Punto Violeta son:

• Visibilización de las distintas formas de violencia sexista y lgtbifobia y la concienciación sobre la necesidad de erradicarlas.
  • Información sobre los recursos existentes para la lucha contra la violencia de género y contra las agresiones a la libertad afectivo-sexual
  • Soporte y la ayuda de cercanía para las víctimas de este tipo de violencia.
  • el acompañamiento de eventuales víctimas durante las fiestas en contacto directo con las fuerzas de seguridad.

El Punto Violeta estará formado por:

• Punto fijo de voluntarias y voluntarios que estará situado en una caseta en la calle Mayor en la zona más cercana a la Plaza de la Constitución (y junto a la caseta de Protección Civil). El punto fijo estará abierto a partir de las 23.00 horas durante todas las fiestas y durante las horas de mayor concurrencia a las actividades nocturnas.
  • Voluntarios ambulantes que estarán entre los participantes en las actividades festivas. Irán identificados con una pañoleta del punto violeta y podrán atender las solicitudes tanto de información como de intervención.

Sesión de formación para personas voluntarias del Punto Violeta

El Ayuntamiento de Ciempozuelos organiza para este fin una sesión de formación dirigida a las voluntarias y voluntarios participantes.
La formación se realizará el martes día 4 de septiembre de 18.00 a 21.00 horas en la Biblioteca Municipal. (c/ Colegiata). La convocatoria está abierta para a todas las personas que quieran y será requisito imprescindible para actuar como voluntaria o voluntario del Punto Violeta de las fiestas patronales.