El Ayuntamiento de Ciempozuelos ha solicitado en dos ocasiones al Ministerio que se aplique un coeficiente de decremento de los valores catastrales que se determina en los Presupuestos. La Dirección General del Catastro propuso para Ciempozuelos para el año 2018 un índice del 0.96%.

Esto significa que se rebaja el valor catastral y por tanto el incremento del recibo es menor.

¿Por qué se incrementa el recibo si se rebaja el valor catastral?

La revisión catastral que Ciempozuelos tiene en vigor proviene de una ponencia de valores publicada en el 2008 con efectos 2009 en adelante. La revisión catastral implica que a lo largo de diez años y de forma progresiva se va cobrando la base liquidable del impuesto hasta alcanzar el valor catastral establecido en 2008. Con esta rebaja del valor catastral disminuye el tope de la base liquidable por lo que el importe que tienen que pagar los vecinos se reduce respecto a lo establecido antes de la aplicación del coeficiente de decrecimiento.  En el 2018 se iguala la base liquidable por lo que se frena el incremento del recibo.

¿Qué va a pasar en 2019?

Al igualarse la base liquidable el recibo no seguirá incrementándose. Además, para el año 2019 ya se ha solicitado un nuevo coeficiente de decremento (0,97%) que se acumula al anterior y, por primera vez en 10 años, el recibo del IBI Urbana bajará.

¿Cuál es el tipo impositivo de Ciempozuelos?

El 0.4154%, uno de los más bajos de la Comunidad de Madrid.

Más información: Punto de Información Catastral (Plaza de la Constitución, 9) 

{jd_file file==2982}