El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través del área de Municipio Sostenible, ha planteado a la empresa Tubo Fábrega S.A. del grupo Consolis una propuesta que supone una nueva ubicación de la fábrica con el objetivo de mantener la actividad empresarial en el municipio y conservar los más de 50 puestos de trabajo directos.

La propuesta municipal pasa por la adquisición por parte de la empresa de suelo perteneciente a la Entidad Pública Empresarial del Suelo del Ministerio de Fomento (SEPES), con unas condiciones más ventajosas que si fuera suelo de propiedad privada. Además, esta opción recoge que la empresa, con los avances tecnológicos, no necesitaría una parcela tan extensa para desarrollar su actividad. Por último, la propuesta municipal incluye que con las plusvalías de la venta del terreno, donde actualmente está ubicada la fábrica con suelo industrial, al recalificarlo a suelo urbano se genera un beneficio que puede revertir en la construcción de nueva factoría en Ciempozuelos.

El Plan General de Ordenación Urbanística de Ciempozuelos indica que el suelo se podrá recalificar siempre y cuando la empresa mantenga su actividad en el municipio.

En el caso de mantener la intención de abandonar Ciempozuelos y cerrar la fábrica, el Ayuntamiento de Ciempozuelos recuerda que se cumplirá estrictamente lo establecido en el PGOU y el suelo será industrial. La alcaldesa de Ciempozuelos, María Jesús Alonso, ha manifestado que “toda la corporación municipal está de acuerdo en no recalificar ese suelo si la fábrica se va, porque no se va a permitir que ganen dinero a costa de despedir a los trabajadores. Así se le ha comunicado a la empresa. Además, tendrán que cumplir con todas las obligaciones medioambientales”.

La propuesta se ha comunicado a la empresa filial de Ciempozuelos y se ha remitido por carta a la empresa matriz, Consolis, en Francia. También se ha informado de la misma en la comisión de seguimiento con los trabajadores y cuenta con el apoyo del comité de empresa.