La campaña arrancó el 23 de mayo

Una vez finalizadas las actuaciones en la Vega, en las próximas semanas se van a realizar los trabajos de prevención para evitar la proliferación de mosquitos en la época estival en los espacios verdes de nuestro municipio, que incluyen fuentes, imbornales y zonas de riego.

La campaña de control vectorial arrancó el pasado 23 de mayo con un diagnóstico de situación para la identificación de los focos y catalogación de las especies. En el caso de Ciempozuelos el objeto de control son los mosquitos culicidos y las especies predominantes de mosquito son Aedes caspius y Culex pipiens Linné. Estas zonas han sido catalogadas en un estudio previo a la implantación del plan de actuación que se lleva a cabo ante la inacción de la Comunidad de Madrid y tras las solicitudes por parte del Ayuntamiento para abordar una situación que afecta a distintas poblaciones de la cuenca del Jarama.

Las primeras acciones sobre el terreno se han ejecutado en la zona de la Vega, en acequias de riego y zonas conflictivas, coincidiendo con el comienzo de la campaña de riego por parte de los agricultores lo que favorece el desarrollo de los insectos.

Los tratamientos se realizan con larvicidas, y en caso necesario adulticidas, ecológicos cuyo ingrediente activo es la bacteria Bacillus thuringiensis. Los trabajos continuarán hasta las que condiciones ambientales dejen de propiciar la proliferación de los mosquitos.

Desde el Ayuntamiento de Ciempozuelos se recuerda a los vecinos y vecinas la necesidad de tomar medidas preventivas en el entorno doméstico como evitar la acumulación de agua en platos, macetas, cubos, bebedores de mascotas, así como tapar bidones o depósitos que puedan generar focos de reproducción en el ámbito privado.