Hoy, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, una fecha que coincide con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta supresión en 1990 supuso el reconocimiento oficial por parte de las entidades médicas internacionales de que los deseos y las prácticas sexuales tienen que ver con el ámbito de la libertad individual y no pueden, en ningún caso, considerarse desde el estigma de la patología o desde la medicalización de las conductas que afectan a la libertad individual. Esto significó un importante hito en la lucha contra la discriminación por orientación sexual y una batalla ganada por la igualdad.

Las organizaciones LGBTI han elegido este 2018 “Solidaridad y Alianzas” como temática global, con el objetivo inculcar la necesidad de fortalecer alianzas y crear vínculos de solidaridad para luchar contra la discriminación y avanzar en los derechos de todas y todos en el mundo.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos, un año más, se suma a estas reivindicaciones y manifiesta su rechazo explícito a todas las situaciones de discriminación por la orientación sexual. En este sentido, la condena se hace extensible a aquellos países en los que la homosexualidad sigue siendo considerada como delito.