Viernes, 25 de mayo a las 18.00 horas

La Biblioteca Municipal de Ciempozuelos (c/ Colegiata, 3) será la sede de la exposición permanente sobre las Salinas Espartinas, muestra organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Ciempozuelos en colaboración con la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, que acerca el patrimonio histórico y cultural de las Salinas Espartinas de Ciempozuelos.

La exposición está formada por objetos recuperados de la explotación, roll-ups que exponen la historia de la extracción de la sal en las Salinas Espartinas así como las características geológicas de la zona, imágenes explicativas sobre la explotación de la sal en las distintas etapas históricas y el cese de la actividad en los años 60 del siglo XX y réplicas de materiales prehistóricos utilizados. Una muestra que continuará creciendo con más material didáctico y objetos de las Salinas Espartinas.

La exposición contará con la presencia de miembros de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología, previa petición, los lunes en horario de mañana y los miércoles en horario de tarde, en periodo académico, para ofrecer una explicación didáctica y sacar el máximo rendimiento a los contenidos de la exposición.

En la inauguración el viernes 25 de mayo a las 18.00 horas Mariano Ayarzagüena, vicepresidente de Sociedad Española de Historia de la Arqueología y Jesús Fernando López impartirán una charla didáctica sobre los contenidos de la exposición.

Las Salinas Espartinas

En 2016, Ciempozuelos celebró el X aniversario de la declaración de las Salinas Espartinas como Bien de Interés Cultural, una de las explotaciones de sal más antiguas de la península. En los años 2001 y 2002 se desarrollaron excavaciones arqueológicas en las que se obtuvieron datos y rastros de actividades artesanales como restos de balsas de evaporación y gran cantidad de cuevas artificiales.