El Ayuntamiento de Ciempozuelos, a través de la Concejalía de Infancia, se suma a la Declaración Institucional promovida por la Federación de Municipios de Madrid en la conmemoración hoy, 20 de noviembre, del Día Universal de la Infancia. Una fecha que conmemora la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1989.

El objetivo que lleva a cabo Unicef con este día es “recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, que más sufre la crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido. (…) Un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor”

Con motivo de esta fecha, la Casa de la Cultura acoge desde mañana y hasta el jueves 23 de noviembre una exposición sobre los derechos de la infancia. Puede visitarse en horario de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Declaración Institucional de la Federación de Municipios de Madrid- Comisión de Infancia y Juventud

La Federación de Municipios de Madrid reitera mediante la presente declaración institucional su más alto compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes en la conmemoración del XXVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989 y supone la confirmación de la voluntad de compromiso de prácticamente todos los Estados del Mundo con los municipios que sustentan los derechos de la infancia.

Dicho compromiso implica el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos de Derecho, asegurando que todas las medidas y decisiones se tomen en consonancia con el interés superior del niño, y garantizando, entre otros, los derechos a la igualdad, a su pleno desarrollo físico, mental y social y a participar y a expresar libremente sus opiniones.

La Federación de Municipios de Madrid ha mostrado siempre su interés por identificar las necesidades reales que han venido demandando la Infancia y Adolescencia en nuestra región, siendo los municipios pioneros, en numerosas ocasiones, en el desarrollo institucional para ofrecer cobertura a dichas demandas.

En este XXVIII aniversario de la Convención, la Federación de Municipios de Madrid quiere mostrar, una vez más, su adhesión expresa a los principios recogidos en dicho instrumento internacional de derechos humanos y reafirma y alienta todas cuantas medidas e iniciativas se adopten en defensa de los derechos de las personas menores de edad.