Exposición de oficios, charlas y más actividades

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia de Madrid, una iniciativa anual que se celebra en el mes de noviembre en distintas localidades de la Comunidad de Madrid con el objetivo de acercar la ciencia a los ciudadanos e incentivar la participación ciudadana en el ámbito científico.

Exposición ‘Oficios populares del siglo XVIII: labradores y artesanos de la época de Ventura Rodríguez’

La Casa de la Cultura acoge hasta el 18 de noviembre la exposición ‘Oficios populares del siglo XVIII: labradores y artesanos de la época de Ventura Rodríguez’. En la muestra, organizada desde la Mesa del Centenario del Nacimiento de Ventura Rodríguez, estarán expuestos distintos objetos y herramientas de tecnología antigua con la descripción de sus aplicaciones en la época del ilustre arquitecto ciempozueleño. Se puede visitar de martes a sábado en horario de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Charla “Evolución urbana en Ciempozuelos: de la Edad Media al SXXI”

El sábado 11 de noviembre a las 12.00 horas en la Casa de la Cultura está programada la charla “Evolución urbana en Ciempozuelos: de la Edad Media al SXXI” que tendrá como ponentes a la arquitecta Amaya Sanz González y al historiador Daniel Carvajal. La charla, organizada por la Concejalía de Cultura, la Concejalía de Municipio Sostenible y la Asociación Amigos de la Historia de Ciempozuelos y sus Salinas (SAHCYS), describirá la evolución histórica del plano de la villa y a continuación se expondrán las necesidades de futuro con la participación del público asistente.

Taller infantil ‘Viviendo la arqueología’

Los pequeños podrán disfrutar del taller ‘Viviendo la arqueología’ que tendrá lugar el domingo 12 en la Sala Multifuncional. El taller cuenta con distintas partes en las que se explicará a los asistentes el trabajo de los arqueólogos y las técnicas de excavación que pondrán en práctica en una mini excavación arqueológica. Los más pequeños aprenderán la importancia de la arqueología, conocerán cómo vivían las sociedades cazadoras-recolectoras, su hábitat, organización social, alimentación así como las distintas manifestaciones artísticas. Habrá dos grupos: uno a las 17.00 horas para niñas y niños de 4 a 7 años que deberán estar acompañados por una adulto y otro a las 18.30 horas de 8 años en adelante. Los grupos tienen un máximo de 25 plazas que se ocuparán por riguroso orden de llegada.

Presentación de la revista “Re Metallica” de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero

La Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEHA), con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos, presenta el viernes 17 de noviembre a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura el monográfico de la revista “Re Metallica” dedicado a la sal, donde se tratan aspectos geológicos, históricos y patrimoniales, con novedades sobre las Salinas de Espartinas.

En la presentación participarán la alcaldesa de Ciempozuelos Chus Alonso, Antonio Pizarro Losilla (Presidente de la SEDPGYM), Ester Boixereu Vila (Editora de la Revista Re Metallica),  Katia Hueso Kortaekaas (Presidenta de Asociación de Salinas de Interios) y Mariano Ayarzagüena Sanz (Vicepresidente de la SEHA).