En cumplimiento con la moción aprobada en el pleno del mes de junio

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Ciempozuelos, Noelia Fernández, ha acudido esta mañana a la Asamblea de Madrid para registrar junto con otros 38 representantes de ayuntamientos una Iniciativa Legislativa de los Ayuntamientos (ILA) para proponer una ley que regule la educación inclusiva en los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten etapas educativas obligatorias en la Comunidad de Madrid.

De esta forma se da cumplimiento a la moción presentada por el grupo municipal Ahora Ciempozuelos en el pleno del pasado mes de junio para el ejercicio de la iniciativa legislativa municipal y la aprobación de la proposición de ley de medidas prioritarias para la promoción de la escolarización inclusiva en el ámbito de la educación no universitaria. Esta moción fue aprobada con los votos favorables de todos los grupos salvo la abstención del Partido Popular.

Esta iniciativa, que surge de la Plataforma por la Escolarización Inclusiva formada por familias y profesores contra la segregación en la escuela, se dirige a reducir la exclusión educativa y a aumentar la equidad y la igualdad de oportunidades del sistema educativo de la región. En la actualidad, hay más de 200 colectivos apoyando esta iniciativa y 39 ayuntamientos.

La ILA se basa en los fundamentos de la educación inclusiva y articula medidas para conseguir los siguientes objetivos:

1.- Una planificación equitativa de la oferta educativa, a través de una oferta pública de plazas que priorice la creación de plazas escolares en aquellos centros con mayor proporción del alumnado vulnerable.

2.- Un sistema educativo que garantice el derecho a la educación, incrementando la equidad en la distribución de los recursos y con una reducción de ratio ponderada según el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el refuerzo de los Equipos de Orientación.

3.- El derecho a una educación de calidad en centros con un alto porcentaje de alumnado vulnerable, a través de la eliminación de barreras al aprendizaje y mediante la dotación de profesorado de apoyo a la inclusión.

4.- Promover la inclusión educativa en los centros, a través de planes de evaluación y mejora de la educación inclusiva.