En una carta remitida a la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor

El Ayuntamiento de Ciempozuelos manifiesta su preocupación y así se lo ha comunicado en una carta a la Dirección General de Atención de la Dependencia y al Mayor de la Consejería de Políticas Sociales y Familias de la Comunidad de Madrid, en relación a la atención que reciben los mayores en el Centro de Atención a Personas Mayores Dependientes (Residencia Las Vegas) de Ciempozuelos.

El Ayuntamiento pone en conocimiento de la Dirección General que, aunque el pliego de condiciones de la empresa adjudicataria del servicio recoge una atención de 24 horas diarias los 7 días de la semana con un mínimo de personal, en la práctica el personal del centro realiza jornadas de 37,5 horas semanales, con turnos que indican que durante una hora diaria no se está prestando la atención mínima exigible y establecida por el pliego, amén de otras consideraciones en materia de derechos laborales.

Por los datos trasladados al Ayuntamiento, todos los turnos están cubiertos con el mínimo de personal y a esta circunstancia se añade que cuando algún miembro del personal del centro debe salir para acompañar a alguno de los usuarios no se alcanza el mínimo de personal exigible para atender el centro.

Tal y como se refleja en la carta remitida, estas circunstancias “a todas luces parecen un grave riesgo para la atención de nuestras personas mayores”. En la misiva se indica que “no es admisible que las licitaciones en las que adjudicatarios resulten serlo por haber presentado ofertas económicas a la baja, pongan en riesgo la adecuada atención de los residentes”.

Por último, el Ayuntamiento solicita a la Dirección General que compruebe “de manera urgente, exhaustiva y fehaciente que los residentes están atendidos como tienen derecho a estarlo, en óptimas condiciones de atención y seguridad”. Además, se ruega que, una vez realizada la inspección, se trasladen las conclusiones al Consistorio ciempozueleño “para tranquilidad de los vecinos y vecinas”.