El Consejo Consultivo Comarcal de los municipios el Sur de Madrid se constituyó,  ayer, día 22 de junio en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Aranjuez, bajo la tutela de la Federación de Municipios de Madrid, para desarrollar, entre otras propuestas y planes de actuación, el denominado Proyecto MUNIN, Municipios Inteligentes. El Ayuntamiento de Ciempozuelos está presente en esta entidad junto con las localidades de Valdemoro, Pinto, San Martin de la Vega y Aranjuez.

Esta iniciativa colaborativa está destinada a coordinar los esfuerzos entre todos los agentes que operan en los territorios (administraciones públicas, empresas, asociaciones, centros educativos y de investigación y universidades, etc.).  De este modo podrán conseguir recursos poniendo en marcha procesos innovadores basados en el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación que apunten a una auténtica modernización y transformación digital local. El objetivo es conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en dichos territorios.

Para gestionar el Proyecto MUNIN, además de la constitución de los Consejos Consultivos Comarcales Públicos-Privados de Municipios Inteligentes, como órganos impulsores de las políticas a poner en marcha, se constituyen Mesas de Trabajo que se corresponden con los retos a afrontar.

El Consejo comarcal se desplegará en cuatro mesas técnicas en las que se estudiarán y desarrollarán proyectos conjuntos de acuerdo a la estrategia europea Horizonte 2020 y la Agenda Digital para España. La Presidencia, será rotativa entre los tres municipios de más tamaño (Aranjuez, Pinto y Valdemoro) mientras que Ciempozuelos y San Martín asumirán la vicepresidencia. Las mesas de trabajo comenzarán su andadura este próximo mes de julio. La Plataforma ApertumDigital presta asesoría técnica y jurídica al Proyecto MUNIN.