[PORTAL DE SALUD. COMUNIDAD DE MADRID]

Las garrapatas son artrópodos que actúan como parásitos alimentándose de la sangre de animales, incluido el hombre. Por ello, si están infectadas pueden transmitir enfermedades como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.

Actualmente existen más de 800 especies de garrapata descritas a lo largo del mundo, dividiéndose en dos grandes grupos:

TopoAzulCuadrado10 Garrapatas duras (familia Ixodidae), al cual pertenecen las especies más importantes que parasitan humanos.

TopoAzulCuadrado10 Garrapatas blandas (familia Argasidae), que parasitan más frecuentemente aves y, raramente, personas.

Una garrapata fijada al cuerpo generalmente no causa dolor y lo más frecuente es que la picadura no provoque ningún daño, o únicamente una pequeña lesión en la piel.

Aunque actualmente hay descritas muchas enfermedades transmitidas por garrapatas, la gran mayoría no están infectadas, y aunque lo estuvieran, si se extraen de manera rápida y adecuada es muy probable que dicha infección no se transmita.

Las épocas de mayor actividad de estos parásitos son la primavera y el verano, aunque pueden picar a lo largo de todo el año, especialmente en zonas cálidas.

► Medidas de prevención frente a las picaduras de garrapatas

En primer lugar debe saber que las garrapatas prefieren vivir en zonas húmedas y sombrías con vegetacíón densa. Como se alimentan de la sangre de animales vertebrados (reptiles, aves y mamíferos) van a estar preferentemente en zonas donde vivan éstos.

Por tanto, cuando salga al campo debe evitar dichas zonas y tomar las siguientes medidas de precaución:

TopoAzulCuadrado10 Vístase con ropas de colores claros:

TopoAzulRedondo10 camisa de manga larga.

TopoAzulRedondo10 pantalón largo por dentro de los calcetines.

TopoAzulCuadrado10 Use calzado cerrado.

TopoAzulCuadrado10 Aplique un repelente para garrapatas (para ropa y/o piel). Consulte con su médico y/o farmacéutico y siga las instrucciones del fabricante. Para bebés y niños consulte a su pediatra.

TopoAzulCuadrado10 Camine por el centro de los caminos.

TopoAzulCuadrado10 Periódicamente revise si tiene garrapatas en su ropa o piel y retírelas adecuadamente lo antes posible (ver instrucciones al final del documento).

TopoAzulCuadrado10 Revise a las mascotas cada vez que regresen del exterior de la vivienda.

TopoAzulCuadrado10 Si toca las garrapatas sin guantes, lávese y desinféctese las manos lo antes posible.

► En caso de detectar una garrapata en su cuerpo

TopoAzulCuadrado10 No aplique ninguna sustancia sobre la garrapata ( alcohol, vaselina, gasolina, etc.) ni utilice otros métodos como aproximar cerillas encendidas.

TopoAzulCuadrado10 No retuerza, aplaste, ni arranque violentamente la garrapata.

TopoAzulCuadrado10 Debe retirar la garrapata lo antes posible con unas pinzas, de manera cuidadosa y adecuada:

TopoAzulRedondo10 Utilice una pinzas de punta fina para sujetar a la garrapata por la cabeza (sin presionar excesivamente) lo más cerca posible de la piel.

TopoAzulRedondo10 Tire hacia arriba con una presión suave y continua hasta que la garrapata se desprenda.

TopoAzulRedondo10 Lave la zona donde estaba prendida la garrapata con agua y jabón durante unos minutos y desinféctela después.

TopoAzulRedondo10 Lávese igualmente las manos.

TopoAzulRedondo10 No se frote, ni se rasque

TopoAzulCuadrado10 En las semanas siguientes a la picadura de una garrapata, esté atento a la posible aparición de síntomas. En el caso de padecer fiebre, dolor de cabeza, erupción rojiza en la piel, sarpullido o una mancha negra en el lugar de la picadura, acuda al médico y no olvide comunicar lo sucedido, para que pueda hacer una valoración adecuada de la situación.

cómo extraer garrapatas

Método de extracción de garrapatas

Fuente: CDC y Oteo JA, Martínez de Artola V, Gómez-Cadiñanos R, Casas JM, Blanco JR, Rosel L. Evaluación de los métodos de retirada de las garrapatas en las Ixodiadiasis humanas. Rev Clin Esp 2006; 196:584-587

Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo (FHCC)

Sanidad detecta garrapatas transmisoras de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC) en cuatro Comunidades Autónomas: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

En 2016, se diagnosticaron los dos primeros casos humanos de FHCC (Fiebre Hemorrágica Crimea-Congo) en España. Este hecho puso de manifiesto que el virus de Crimea-Congo circulaba en nuestro país.

La infección por virus de FH Crimea-Congo no produce ningún síntoma en un alto porcentaje de personas y por lo tanto no se puede descartar que haya habido más casos que hayan pasado inadvertidos en 2016 o incluso en años previos.

Las garrapatas son un vector para la transmisión de enfermedades, entre ellas, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, además de otras más frecuentes en España como la fiebre botonosa, la enfermedad de Lyme, la babesiosis o la tularemia.

A raíz de los dos primeros casos humanos de fiebre hemorrágica Crimea-Congo detectados en nuestro país en 2016 se han puesto en marcha diversas actuaciones, en la que han participado las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León, y Sociedades Científicas, para reforzar la prevención de enfermedades transmitidas por garrapatas.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad promovió y coordinó, en colaboración con las Comunidades Autónomas citadas, el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y expertos en entomología y enfermedades transmitidas por garrapatas, un estudio para identificar la posible circulación del virus de Crimea-Congo en zonas en las que se sospechaba su presencia.

Los resultados del estudio constatan la existencia de garrapatas infectadas por virus Crimea-Congo en nuestro país; en 7 de las 11 comarcas estudiadas.

Aunque el riesgo de aparición de casos de fiebre hemorrágica CC continúa siendo bajo, no podemos descartar que aparezca algún caso esporádico de la enfermedad.

La mejor manera de prevenir las enfermedades transmitidas por garrapatas es evitar su picadura.

Es necesario que la población esté informada sobre cómo prevenir las picaduras de garrapatas cuando por sus aficiones, hagan salidas al campo ya sea para practicar senderismo, o cualquier otra actividad en contacto con la naturaleza y cómo actuar caso de que se produzcan, en las zonas de riesgo.

Especialmente informados deben estar aquéllas personas que por labor profesional (ganaderos, pastores, trabajadores forestales, veterinarios, etc.) pueden estar en contacto con garrapatas o con animales infectados.

Para más información ver los siguientes documentos de interés:

Descargar archivo: {jd_file file==2252}

Descargar archivo: {jd_file file==2253}

Descargar archivo: {jd_file file==2254}