XVIII Lectura Pública de El Quijote, presentación del libro de Ventura Rodríguez y mercado

Presentación del libro ‘Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración’

El sábado 22 de abril a las 12.00 horas la Casa de la Cultura (c/ Mayor) acoge la presentación de ‘Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración’ de Juan Moreno Rubio, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciempozuelos. Una presentación enmarcada en la celebración del tercer centenario del nacimiento del ilustre arquitecto ciempozueleño.

La investigación de Juan Moreno sobre la figura de Ventura Rodríguez arranca en 2005 con el objetivo de realizar un videodocumental, enmarcado en las actividades de la asociación de cine Cinempozuelos (en la actualidad Cinephiles). Con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento de Ciempozuelos entre otras, el autor recopila numerosa información que hace que se replantee el formato hasta conformar la obra que se presenta este sábado. Esta biografía “sitúa la figura de Ventura Rodríguez como la de un hombre nacido en un ámbito humilde y que por su valía llegó a las más altas cotas con todas las trabas que implicaba en su época”, según indica el autor.

‘Ventura Rodríguez. Un arquitecto en la Ilustración’ es una mirada a la personalidad, vida privada, manera de trabajar y vicisitudes del delineante y arquitecto ciempozueleño, con anécdotas como el silencio alrededor de su destierro en 1759 con motivo de un enfrentamiento con un alumno de la Real Academia, sus esposas o la historia que envuelve al retrato pintado por Goya un año antes del fallecimiento del arquitecto que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Estocolmo.

En la presentación, el autor estará acompañado por la alcaldesa Mª Jesús Alonso, el historiador Daniel Carvajal y la editora Susana Noeda.

Mercado de libros usados y nuevos en el Mercado de la Ilustración

La Biblioteca Municipal organiza el domingo 23 de abril un mercado de libros usados a partir de las 10.00 horas en la Plaza de la Constitución. Los fondos recaudados irán destinados al comedor social del centro San Juan de Dios. En la Plaza Mayor también habrá puestos de venta de librerías, enmarcados en el Mercado de la Ilustración.

Homenaje a la lengua castellana y XVIII lectura pública de ‘El Quijote’

La asociación cultural La Torre, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciempozuelos, organiza la XVIII lectura pública de ‘El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha’ en Ciempozuelos. La cita es este domingo, 23 de abril, de 11.00 a 14.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Esta decimoctava edición de la lectura de ‘El Quijote’ coincide con el centenario del nacimiento de la poeta Gloria Fuertes. En conmemoración de esta fecha, se leerán fragmentos de su obra así como de otros escritores en homenaje a la lengua castellana.

Todas las personas que quieran participar en esta lectura pública pueden retirar su lectura en la Biblioteca Municipal.