La gestión directa de este servicio arrancará cuando finalice el contrato vigente

Tras la aprobación en el pleno ordinario del mes de marzo, celebrado el pasado 30 de marzo, a propuesta de alcaldía, para la asunción con medios propios del servicio de jardines, mantenimiento de fuentes y juegos infantiles y la modificación de la plantilla del Ayuntamiento para la creación de dichas plazas, la corporación municipal aprobó ayer, jueves 7 de abril, en sesión plenaria de carácter extraordinario la integración temporal del personal adscrito al servicio de mantenimiento de zonas verdes, áreas infantiles y fuentes en la plantilla del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

Esta medida, que contó con el sí de Ahora Ciempozuelos, PSOE, CPCI y PIC y el voto en contra de PP, posibilita la estabilidad de la plantilla y el mantenimiento de las condiciones laborales hasta que se formalice la oferta de plazas de empleo público. Las plazas creadas para permitir la integración de personal en la plantilla del Ayuntamiento serán incluidas en oferta de empleo público para su provisión por los procedimientos legalmente establecidos que garanticen los principios de igualdad, mérito y capacidad.

¿Qué supone la gestión directa del servicio de jardines, mantenimiento de fuentes y juegos infantiles?

El servicio de jardinería y parques públicos es una competencia propia de los ayuntamientos y más concretamente en Ciempozuelos al sobrepasar los 20.000 habitantes. Hasta el momento, la gestión de este servicio se realiza con una entidad externa, circunstancia prevista en la L.B.R.L. Esta ley también contempla la gestión con medios propios por razones de oportunidad y eficiencia, mejora ambiental del servicio, mejora social de los trabajadores y ahorro económico.

Dos estudios encargados por el equipo de gobierno (uno externo y otro de carácter interno) avalan la gestión directa por distintos motivos:

1) Ahorro económico

El balance económico de costes supone un ahorro anual con respecto al coste actual de 160.378,87 euros (30,3% de ahorro sobre el coste actual) según lo recogido en el estudio de viabilidad interno. Además, la gestión municipal con medios propios del servicio permite un mejor control, transparencia y fiscalización del servicio.

2) Mejora ambiental

Entre las mejoras contempladas en este apartado destacan la prioridad del interés general del servicio, inventario actualizado de arbolado y zonas ajardinas, incorporación de vehículos y herramientas eléctricas, control de tratamientos fitosanitarios acordes con la legislación, formación de personal en aspectos medioambientales. Con la asunción con medios propios del servicio se agiliza y flexibiliza el servicio permitiendo abarcar servicios fuera de un pliego técnico.

3) Mejora social y de condiciones laborales

Tal y como se ha aprobado en el pleno extraordinario, la plantilla se subrogará de forma temporal en condiciones adecuadas con arreglo a la legislación vigente hasta que se formalice la oferta de plazas de empleo público. Con la gestión directa habrá una mayor profesionalización de la plantilla mediante un plan de formación técnica y promoción interna.