Enmarcado en el proyecto europeo eTwinning

El CEIP Ventura Rodríguez de Ciempozuelos ha sido reconocido con el Sello de Calidad Europeo por su proyecto eTwinning “Los colores de la vida” desarrollado en el curso 2015-16 junto a su socio italiano, la Scuola Primaria G. Nebbia, de  Mirabello Sannitico, y el I.C. Matese, de Vinchiaturo-Campobasso.

Javier Arias, maestro del CEIP Ventura Rodríguez, acompañado por un alumno en representación del grupo participante, recibió el galardón el pasado mes de febrero de manos del consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, D. Rafael van Grieken Salvador junto con la viceconsejera, Cristina Álvarez Sánchez. En el evento también se llevaron a cabo distintas mesas redondas y ponencias en torno al programa europeo eTwinning y su repercusión en el aprendizaje de los alumnos.

eTwinning nació en 2005 como la iniciativa más importante del Programa de aprendizaje eLearning de la Comisión Europea y desde el 2014 forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su servicio central de apoyo está dirigido por European Schoolnet, una asociación internacional de 31 Ministerios de educación europeos que promueven la educación en los centros escolares, los profesores y los alumnos de toda Europa. eTwinning recibe también asistencia a nivel nacional de sus 37 servicios nacionales de apoyo.

La cooperación, la adquisición de habilidades comunicativas, la mejora de la competencia digital, el fomento de destrezas lingüísticas en inglés y español, la implementación en las aulas de metodologías activas e innovadoras son algunas de las posibilidades de este programa además de ser una oportunidad de abrir la escuela a Europa y a la internacionalización de los centros. Un programa de colaboración escolar europea en el que el CEIP Ventura Rodríguez participa desde su lanzamiento.