El agua es un bien público y el acceso a la misma en condiciones de salubridad y seguridad es un derecho humano

Hoy, 22 de marzo, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 1993 como el Día Mundial del Agua, una fecha para destacar la función vital de este bien y propiciar mejoras para la población que sufre problemas vinculados con el agua.

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos, y la gama de servicios que prestan, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El agua forma parte de la historia y la vida de Ciempozuelos. Nuestro municipio siempre ha estado vinculado a las aguas subterráneas, incluso el nombre está directamente relacionado con su búsqueda. Es un bien público y el acceso a ella en condiciones de salubridad y seguridad es un derecho humano. El agua de las minas, el subsuelo y su riqueza son patrimonio de todos los habitantes de Ciempozuelos y un bien para la Comunidad de Madrid.

Hoy existe un problema de salud pública que afecta a nuestros/as vecinos/as debido a la contaminación de las aguas subterráneas por la circulación de aguas fecales sin entubar por el subsuelo de Ciempozuelos.

Dada la gravedad del problema, desde el primer día la corporación municipal, junto a los vecinos, trabaja por la recuperación del patrimonio hídrico dando pasos en la solución de este grave problema. Una solución para la que es fundamental la colaboración del conjunto de administraciones y empresas como el Canal de Isabel II.

Además, nuestro municipio cuenta con un rico patrimonio hídrico, de aguas subterráneas y captaciones (aljibes, pozos excavados con o sin galerías, norias, manantiales), que deben ser puestos en valor.

El Ayuntamiento de Ciempozuelos se suma a la celebración del Día Mundial del Agua trabajando para que haya acceso a este bien público en condiciones de salubridad y seguridad.