Ediles de los municipios implicados valoraron el trabajo realizado en estos meses y preparan nuevas acciones

El alcalde de Pinto, Rafael Sánchez, presidió el encuentro del grupo de trabajo constituido para solicitar mejoras en la línea de Cercanías C-3, en el que han participado los ediles de Transportes de Aranjuez, Óscar Blanco, de Ciempozuelos, Gemma Fornell, y de Valdemoro, Juan José Jiménez, así como el concejal de Ecología y Modelo de Ciudad de Pinto, Raúl Sánchez. El representante de Getafe, sumado recientemente al grupo, excusó su asistencia y fue informado telefónicamente.

Las mejoras que se solicitan en la línea son el desdoblamiento de la vía para aumentar las frecuencias, la construcción de una Plataforma Logística en Aranjuez, la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida en Ciempozuelos, abrir el acceso a la estación de El Casar (Getafe) desde el barrio de Los Molinos, dar seguimiento a las obras de acondicionamiento de la estación de Aranjuez, recientemente aprobadas y dar seguimiento a la construcción del apeadero de La Tenería de Pinto, aprobado hace 8 meses y aún no se han iniciado las obras.

La dinámica de trabajo generada por los concejales ya ha propiciado encuentros con ADIF, Consejería de Transportes, Consorcio Regional de Transportes y Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento. Además, los ediles están manteniendo reuniones con sus grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados para presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado con el fin de incluir estas mejoras. También han acudido a la Asamblea de Madrid, donde se presentó una moción en nombre de todos los grupos parlamentarios. Asimismo, los alcaldes. Así mismo, los alcaldes de los municipios implicados han remitido una carta al ministro de Fomento, aún sin respuesta.

Tras el encuentro en Pinto se ha acordado solicitar una reunión con todos los grupos parlamentarios del Congreso, no solo para exponer las mejoras solicitadas, sino también para poner el acento en la cuestión medioambiental, ya que el mal servicio prestado por la C3 está aumentando el tráfico rodado por toda la A4 y con ello las emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno. Igualmente la reunión ha servido para evaluar las quejas que se reciben de forma habitual sobre el mal funcionamiento de la línea, a través de las redes sociales como en los distintos servicios municipales de atención ciudadana. Todas estas quejas serán transmitidas al Ministerio de Fomento y resto de órganos competentes. La próxima reunión de trabajo tendrá lugar el día 13 de febrero en Getafe.

Representantes de la Asociación Vecinal La Tenería reivindicaron también en la Plaza de la Constitución de Pinto que el Ministerio de Fomento agilice la construcción de un apeadero en este barrio, como han venido reclamando distintas corporaciones pinteñas.

En este sentido, en Ciempozuelos se ha acordado la creación de una mesa de trabajo de movilidad, de momento centrada en las mejoras de la C3 pero con el objetivo de abarcar más aspectos vinculados con la movilidad y la accesibilidad, con presencia de la institución, partidos políticos, asociaciones y todos los vecinos y vecinas que quieran sumarse que ya está trabajando.