La vigencia del convenio es del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017

El pleno de la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales ‘Las Vegas’ aprobó ayer, martes 8 de noviembre, en sesión extraordinaria la firma del convenio de colaboración con la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid para el desarrollo del servicio de teleasistencia en el año 2017.

El servicio de teleasistencia permite la atención a personas manteniendo una comunicación constante mientras se encuentra en su domicilio mediante un dispositivo conectado para dar respuesta inmediata a los momentos de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento. Este servicio está activo las 24 horas del día durante todos los días del año.

Este servicio está dirigido a las personas en situación de dependencia que tengan reconocido este servicio en su programa individual de atención (PIA) y a aquellas otras que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad, situación de soledad u otras circunstancias

En cuanto a la financiación de este servicio, este convenio establece que, una vez descontada la aportación que realizan los usuarios, las entidades locales de la zona periférica, entre las que figura la Mancomunidad ‘Las Vegas’ asumirán el 25% del coste total de la ejecución del servicio y el 75% corre a cargo de la Comunidad de Madrid. En el caso de la zona metropolitana, el 65% del coste es asumido por la Consejería mientras que el 35% recae en las entidades locales.

El servicio de teleasistencia que regula este convenio se gestionará inicialmente conforme a lo establecido en el Protocolo General de Colaboración de 2008, suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Federación Española de Municipios y Provincias hasta que la Consejería de Políticas Sociales y Familia se haga cargo del sistema de manera independiente. La vigencia de este convenio es del 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.